PROVINCIALES

PLEBISCITO EN CHILE

Chilenos en Tierra del Fuego argentino, no podrán votar

Este domingo 25 de octubre, los chilenos deben ir a las urnas para participar de un plebiscito en el que deberán decidir si quieren reformar la Constitución nacional. A diferencia de lo que sucede en cada elección, esta vez, los chilenos que se encuentren en Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, no podrán ejercer su derecho.

Chilenos van a las urnas. En el sector argentino de Tierra del Fuego, el COE impidió el derecho a voto.
Chilenos van a las urnas. En el sector argentino de Tierra del Fuego, el COE impidió el derecho a voto.

TIERRA DEL FUEGO.- Los chilenos participan de un plebiscito que convocó el presidente Sebastián Piñera luego del estallido social que mantuvo en vilo al país durante un mes.

Ante la difícil situación por la que atravesaba el país, el Presidente chileno presentó un “Acuerdo por la Paz Social” y la “Nueva Constitución”, para decidir si se modifica la actual Carta Magna que fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, en esa oportunidad no había restricciones sanitarias pero luego, se declaró la pandemia y ese plebiscito, que tendría que haberse votado en abril, debió modificar su fecha y se pasó para este domingo 25 de octubre.

Lo cierto es que en la jornada dominical serán unos 14,8 millones los chilenos que tendrán que votar sobre si se aprueban o rechaza una Nueva Constitución y cuál será el tipo de órgano que redacte el documento, ya sea una Convención Mixta Constitucional (integrada 50% y 50% por miembros elegidos popularmente y legisladores en funciones) o Convención Constitucional (integrada solamente por miembros elegidos popularmente).

La situación en Tierra del Fuego

El Sureño mantuvo una comunicación telefónica con Francisco Javier Fuenzalida Lizana, Cónsul de Chile en Río Grande quien indicó que, “los chilenos que se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lamentablemente no podrán ejercer su voto por las razones sanitarias que nos afectan”.

El Diplomático explicó que desde la Cancillería Chilena se emitió un comunicado para los ciudadanos chilenos que se encuentren en la provincia de Tierra del Fuego del sector argentino que indica que los chilenos, en esta provincia, no podrán ejercer su derecho a voto. Explicó que es una decisión que tomó el COE (Comité Operativo de Emergencia) de la provincia argentina y que la Cancillería chilena acompañó. “No es una decisión política de Chile sino que, la Cancillería chilena acata y respeta la decisión del Comité de Emergencia de Tierra del Fuego en Argentina”.

En tanto, Fuenzalida explicó que “en muchos países extranjeros, los chilenos podrán participar del plebiscito y en gran parte de la Argentina también podrán hacerlo pero, el COE entendió que, en Tierra del Fuego, las condiciones no están dadas para que este acto pueda llevarse adelante debido a las condiciones actuales por la que atraviesa la provincia con relación a los contagios de COVID-19”.

Comunicado para electores chilenos de Río Grande y Ushuaia

De acuerdo a las disposiciones sanitarias locales, se informa a los electores chilenos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia en Argentina, que no se realizará el plebiscito del 25 de octubre.

El Comité Operativo de Emergencias de la Provincia de Tierra del Fuego de Argentina, analizó la situación y comunicó a los Consulados de Chile en Río Grande y Ushuaia que, en razón de velar por la salud de la provincia, sumado al aumento de casos positivos de COVID-19, no será posible la realización de la jornada electoral el domingo 25 de octubre.

Cabe destacar que los locales de votación de ambas localidades se encontraban dispuestos para la realización del evento, junto al material sanitario y electoral necesarios para dar cumplimiento a lo establecido por el decreto Nº 388 Exento del Ministerio del Interior que convoca a Plebiscito nacional. De igual forma, ambos consulados llevaron a cabo todas las gestiones necesarias y pertinentes en la función diplomática, en conjunto con la Embajada de Chile en Argentina, con el fin de lograr una reconsideración de la decisión tomada por la autoridad local.

Se comunica a los electores afectados que, en razón de lo establecido por la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas, en lo que se refiere al respeto de las leyes locales, así como a la no intervención en asuntos internos de ese Estado, los consulados de las ciudades de Río Grande y Ushuaia acatarán lo dispuesto por la autoridad argentina en esta materia.

Voto con protocolos

Cabe señalar que, en Chile, la votación se desarrollará bajo un protocolo sanitario elaborado entre el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud chilenos. El uso de barbijos o tapabocas (sin propaganda partidaria) será obligatorio y los votantes sólo se lo podrán sacar para acreditar su identidad. Además, se los insta a llevar su propio lápiz de pasta azul.

Horarios y normas

Debido a la pandemia se decidió un horario extendido de 12 horas, que irá desde las 08:00 hasta las 20:00. Los mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo de votación que será de 14:00 a 17:00. Además, se redujo el toque de queda vigente desde marzo y se levantará a las cuatro de la mañana (una hora antes) y se atrasará dos horas de las 23:00 a la una de la mañana del lunes 26.

En cuanto a los centros de votación, se eliminará el uso de cortinas o puertas cerradas para los cuartos oscuros, aunque deberán garantizarse las condiciones para que el voto sea secreto. En los recintos la capacidad máxima de personas deberá ser el número de mesas multiplicado por 10 y las filas deberán tener un máximo de 10 personas separadas por una distancia social de un metro, al menos.

El resultado

En el caso de que gane el ‘Apruebo’, que es el resultado que se espera, sea el ganador, el próximo paso será elegir a los constituyentes que integrarán la Convención Constitucional (155 miembros populares) o la Convención Mixta Constitucional (86 miembros elegidos ad hoc y 86 legisladores).  Eso se realizará en abril de 2021, la misma fecha en que también se vote para gobernadores regionales, alcaldes y concejales. En esa oportunidad, sólo votarán los chilenos que se encuentren en el país.

 

¿Compartís la nota?