PROVINCIALES

SALUD

Comedores escolares incorporan la quínoa a la alimentación diaria

El Gobierno provincial dispuso sumar al menú que se brinda en los comedores escolares la quínoa, una semilla rica en proteínas, aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y fibra que no contiene gluten y que resulta clave en la lucha contra la desnutrición.

Alimentación saludable en comedores escolares
Alimentación saludable en comedores escolares

TIERRA DEL FUEGO-. El Gobierno provincial dispuso sumar al menú que se brinda en los comedores escolares la quínoa, una semilla rica en proteínas, aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y fibra que no contiene gluten y que resulta clave en la lucha contra la desnutrición.

Para ello, en el comedor de la Escuela N° 2 de la ciudad de Río Grande se llevó adelante un taller sobre la implementación sobre el uso de la quínoa en la alimentación de los niños.

Al respecto la coordinadora Provincial de Comedores Escolares Mercedes Molina comentó que “se hicieron presentes de todas las escuelas y jardines para realizar este taller. Agradezco a todos los compañeros pomys de cocina como así también a los directivos de esta institución que prestaron las instalaciones. Lo importante es que todos puedan seguir presentándose a estas capacitaciones para continuar atendiendo bien a los niños de la provincia”.

Por su parte el director General de Comedores Escolares de la provincia Leodegario Córdoba explicó que “se hizo la presentación de un producto que se llama quínoa, una semilla que contiene muchos nutrientes y vitaminas, por lo que la idea es incorporar esto a la comida de los niños de todos los días”.

Asimismo agregó que “dentro del menú de comedores escolares la quínoa se encontrará en dos preparaciones: la terrina de pollo y el pastel de pescado. Lo importante es que no se saca ningún insumo para incorporar otro, si no que se agregan estos nutrientes a la alimentación de los niños”.

La quínoa es considerada un “superalimento”, ya que es uno de los alimentos más completos que existen y es ideal para niños, embarazadas, deportistas, diabéticos, personas con depresión, con colesterol, o que sufran estreñimiento. Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas se destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas, mientras que es pobre en grasas.

¿Compartís la nota?