PROVINCIALES

ATENCION UROLOGICA GRATUITA

Comenzó la “Campaña Azul”

Este lunes comenzó la denominada “Campaña Azul”. Esta actividad se brinda en el marco del mes del hombre y es impulsada desde la Asociación Fueguina de Urología y tiene como objetivo principal atender de manera gratuita a todos los hombres mayores de 40 años con la finalidad de prevenir y promocionar la salud del hombre, incluyendo la detección temprana del cáncer de próstata y patología prostática benigna.

Dr. Javier García Villalba, Especialista en Cirugía General, Especialista en Urología, Andrología y Cirujano Laparoscopista quien también participa de
Dr. Javier García Villalba, Especialista en Cirugía General, Especialista en Urología, Andrología y Cirujano Laparoscopista quien también participa de

RIO GRANDE.- Tal como se había anunciado, y con gran convocatoria, este lunes comenzó en el Hospital Regional de esta ciudad la denominada “Campaña Azul” que tiene como objetivo atender de manera gratuita a todos los hombres mayores de 40 años con la finalidad de prevenir y promocionar la salud del hombre, incluyendo la detección temprana del cáncer de próstata y patología prostática benigna.

Desde la organización indicaron que la “Campaña Azul del Cuidado y Promoción de la Salud Masculina” se llevará adelante desde este lunes 6 y continuará hasta el 10 de diciembre con una modalidad similar en la ciudad de Ushuaia.

Lo cierto es que durante los días en que esté en vigencia la “Campaña Azul”, todos los hombres, a partir de los 40 años, tendrán atención libre y gratuita en los distintos establecimientos de salud que se plegaron al evento de salud.

En la “semana del hombre”, un grupo de profesionales urólogos de la provincia brindarán atención en consultorios, con el objetivo de detectar en forma temprana las enfermedades más prevalentes, relacionadas a lo urológico.

Los detalles de la actividad

En diálogo con este medio, el Dr. Javier García Villalba, quien es Especialista en Cirugía General, Especialista en Urología, Andrología y Cirujano Laparoscopista y uno de los profesionales que se sumó de manera desinteresada a esta campaña, manifestó su satisfacción por formar parte del grupo de profesionales que, por primera vez llevan adelante esta actividad “que tiene como objetivo la promoción de la salud masculina”. Agregó que los médicos, “vamos a encarar varios de los aspectos de la salud masculina, sobre todo en todo lo relacionado a la detección del cáncer de próstata” y en ese punto “tenemos determinaciones especiales y específicas para esta problemática”.

Cabe destacar que esta campaña alcanza a todos los hombres mayores de 40 años que cuenten con obra social y también para los que no la tengan. Cada uno de los pacientes que se presenten ante el Urólogo en el marco de esta campaña, deberán asistir con ayuno de 8 horas y una botella de agua mineral, en todos los días de 08:00 a 20:00 y al menos, dos días de abstinencia sexual.

Villalba adelantó que a los pacientes, se les hará un cuestionario de validación internación, se le extraerá sangre y “en algunas instituciones, siempre dependiendo de la disponibilidad, se podrán hacer ecografías o algunos otros estudios como la flujometría que son todos parte de la evaluación del funcionamiento de las vías urinarias”.

Los profesionales recordaron que noviembre es el mes azul que es el periodo en el que se trabaja con la prevención de problemas de salud del hombre tal como existe el mes rosa que es en octubre, momento en que se hace lo propio con las mujeres.

La importancia de visitar al Urólogo

El profesional Urólogo puso énfasis en recalcar que es muy importante que todos los hombres mayores de 50 años se hagan el examen de próstata. Sin embargo, indicó que los síntomas pueden comenzar a partir de los 40 años y es por eso que esta campaña está dirigida a todos los hombres mayores de 40 años. “En esa edad, los hombres pueden experimentar inconvenientes para hacer pis u otros problemas relacionados a lo sexual. Para tales casos los hombres serán evaluados durante esta campaña”.

Una vez que se hace el examen, los profesionales evaluarán los posibles problemas detectados por lo que se convocará a ese paciente para continuar con el tratamiento indicado.

Respecto de los mitos que envuelven a este tipo de exámenes, el Dr. Villalba no dudó en asegurar que “se deben romper con esos miedos de visitar a un urólogo porque de esa visita puede depender que una persona pueda o no prevenir problemas graves. “Algunos tienen miedo o, en muchos casos, hay burlas o chistes al respecto pero todo eso forma parte del folklore y los mitos ya que de ninguna manera se pierde la masculinidad ni mucho menos y muy por el contrario es por demás importante que los hombres se practiquen este examen que no deja de ser un examen físico más”.

La práctica

Durante el examen, el profesional debe revisar la consistencia y la forma de la glándula que es lo que le da al médico la idea de muy aproximada de las chances que tiene ese paciente de tener un cáncer de próstata y no saberlo, por eso es tan importante que realicen esta consulta.

En la campaña, a los pacientes se les hará un cuestionario, seguido de examen de sangre que es la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) y luego el tacto rectal (DRE) que estará a cargo del urólogo además de una toma de medidas antropométricas para conocer la talla, el peso y los perímetros corporales a cargo de los nutricionistas.

Para finalizar, el Dr. Javier García Villalba volvió a reiterar la invitación para que todos los hombres mayores de 40 años concurran a practicarse el examen que será gratuito y por orden de llegada.

Días y lugares de atención

Horarios: De 08:00 a 20:00

Lunes 06.- Hospital Regional de Río Grande

Martes 07.-Sanatorio Fueguino (Córdoba 748, Río Grande)

Miércoles 08.- No habrá atención por ser feriado

Jueves: 09/12 Clínica CEMEP (20 De junio 815, Río Grande)

Viernes: 10.- Sanatorio Medici (Borges 372, Río Grande)

¿Compartís la nota?