PROVINCIALES

MAYOR FORMACION RESPONSABLE

Comienza el segundo curso de capacitación para ‘Patovicas’

A partir del próximo lunes arranca el segundo curso de capacitación destinado a ‘Controladores de Admisión y Permanencia en Locales Nocturnos y Espectáculos Públicos’, impulsado por el Municipio de Río Grande.

El curso abarca temas relativos a la seguridad.
El curso abarca temas relativos a la seguridad.
El director general de Inspección General del Municipio de Río Grande, Jaime Alderete, informó al respecto que “de acuerdo al programa que ya se había previsto, a partir de este lunes comenzamos con el segundo curso; recordemos que esta planificado en tres etapas, la tercera etapa se va a ser en el mes de agosto y en este caso queremos seguir con la misma modalidad del primer curso”.

En este sentido el funcionario municipal precisó que esta instancia de capacitación “se va a llevar adelante de lunes a viernes en forma intensiva para treinta personas que es el cupo y en donde tienen una parte práctica y otra teórica. En la parte práctica, para que la gente tenga conocimiento, en instalaciones de artes marciales del Centro Deportivo Municipal –en planta alta- el profesor que dicta el curso, le da la capacitación práctica para el empleo de ‘llaves’ y de métodos de reducción a personas agresivas, a los fines de que no se golpee a aquella persona que concurra a un boliche y que tiene una actitud de tipo agresiva”.

Previamente, este viernes al mediodía se realizó una capacitación complementaria en el uso de matafuegos en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios sita en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y Mosconi. “Esta es una instancia más que se les brinda a los ‘Controladores de Admisión y Permanencia en Locales Nocturnos y Espectáculos Públicos’ para que puedan desempeñar un mejor servicio”, comentó el Director General de Inspección.

Agregó que la especialización “está basada en la normativa vigente que son: el Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza 2686/09 y la Ley Nacional 26.370, legislación que contempla los aspectos que un controlador de admisión y permanencia en locales nocturnos debe reunir en cuanto a su capacitación tanto técnica como práctica”.

En este sentido detalló que “en cuanto a la capacitación técnica se van a contemplar aspectos generales que refieren a derechos constitucionales, aspectos generales en cuanto al derecho Penal, capacitación teórico práctica en Primeros Auxilios, Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), todo esto lo van a poder ver y desarrollar no solo teóricamente, sino también en forma práctica”.

Alderete dijo que estos controladores “van a recibir capacitación también en seguridad contra incendio ante cualquier tipo de emergencia llevar adelante un plan de evacuación y situaciones que se puedan presentar por catástrofes naturales o de otra índole”.

Informó que en la parte práctica van a realizar ejercicios físicos, precalentamiento “para adentrarse en la parte específica de la capacitación para contrarrestar situaciones de conductas agresivas como para que puedan hacer un uso racional de la fuerza y no de tipo irracional”.

¿Compartís la nota?