PROVINCIALES

CON NOTABLE CONCURRENCIA

Concluyó la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger

Este domingo por la mañana se realizó el acto de clausura de la Diplomatura Superior en Autismo y Síndrome de Asperger que dictaron especialistas de nivel nacional e internacional de la Universidad de Belgrano merced a un convenio suscripto con el Municipio de Río Grande.

Gustavo Melella habla a los presentes en el acto de cierre.
Gustavo Melella habla a los presentes en el acto de cierre.
El acto de clausura realizado en la Casa de Cultura este domingo por la mañana fue encabezado por el intendente electo y actual secretario de la Producción, profesor Gustavo Melella, quien fue acompañado por el licenciado José Luis Feijóo, coordinador general de Educación Continua de la Universidad de Belgrano y los docentes de la carrera, licenciados Daniel Valdez y Carina Solcoff, además de padres, muchos de ellos nucleados en la Asociación Civil ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’.

Cabe consignar que además de los mencionados profesores también dictaron esta carrera los doctores Víctor Ruggieri y Claudia Arberas. Esta diplomatura comenzó a dictarse en marzo con nueve ciclos presenciales pautados, los que se cumplieron este sábado (octavo ciclo) y este domingo (novena y última cursada). De los 450 inscriptos, más de 370 han logrado concluir con esta diplomatura.

Durante el acto se leyeron los considerandos del Decreto Municipal Nº 751/2011 firmado por el intendente Jorge Martín que declara de ‘Interés Municipal’ esta carrera. Asimismo, se leyó una conceptuosa carta enviada por el doctor Víctor Ruggieri quien animó a aprovechar los conocimientos adquiridos, expresando su deseo de que “fundamentalmente los haya hecho mejores personas comprendiendo el respeto por nuestros niños y sus familias”.

Además, el Municipio de Río Grande, en la persona del Intendente electo, realizó entrega de presentes a los profesionales disertantes y al Coordinador de la Carrera, a quien también se le entregó copia del decreto mencionado.

Hubo reconocimientos y menciones por parte de los profesionales, alumnos y padres para el intendente Jorge Martín y su señora esposa, profesora Myriam Guillén, quienes fueron los impulsores para que esta diplomatura se cristalice. También se hizo una entrega simbólica de certificados a alumnos de nuestra ciudad, de Ushuaia, de Río Gallegos y de Tolhuin.

Cabe destacar asimismo, que la epidemiología actual muestra que los Trastornos de Espectro Autista (TEA) afectan a 6,5 de cada 1.000 nacimientos. El crecimiento exponencial de estas cifras en la última década demanda la formación específica de profesionales en el área para la atención de los niños y sus familias, lo que implica el compromiso afectivo del sistema de salud y el educativo.

En este escenario, la Diplomatura se ofrece como una herramienta fundamental para la capacitación y formación continua en la elaboración de respuestas científicas, clínicas y educativas que la problemática exige. Es su objetivo prioritario promover el análisis de las investigaciones internacionales y valorar la necesidad de los enfoques interdisciplinarios en el campo de los Trastornos de Espectro Autista.

Melella, conforme con la labor

A modo de balance, Gustavo Melella argumentó que “hay cuestiones y acciones que no se miden, que por sí solas ya son positivas y beneficiosas para la ciudad. El hecho de que más de 400 personas hayan hecho esta diplomatura, hace que esto repercuta después en un mejor servicio educativo y en un mejor servicio de salud a los chicos que sufren, quienes son los verdaderos destinatarios de esta Diplomatura”.

El Secretario de la Producción añadió que propender a una mejor calidad de vida de estos niños y sus familias “no se discute y hay que hacerlo; el Estado tiene que ser el motor; tiene que ponerse al frente y estar con trabajando en conjunto con los padres y los profesionales porque tiene que ver con la calidad de vida y que es el fundamento de lo que uno quiere para la ciudad: que todos vivamos mejor y cuando decimos todos, es todos”.

En este sentido expuso que “aquellos que por cualquier circunstancia quedan afuera o no tienen las herramientas que necesitan para estar mejor, el Estado se las tiene que brindar. Éste era el horizonte nuestro y por eso estamos felices como gestión; el intendente Martín, su esposa Myriam, quienes tuvieron la decisión política de llevar adelante esta carrera, la asociación de papás que vienen trabajando desde hace muchos años; la Universidad de Belgrano que aceptó trabajar desde la distancia con municipio al que no conocía y ser así Río Grande la única ciudad después de Buenos Aires en donde esta diplomatura se llevó adelante y esto nos pone orgullosos porque más de 370 personas han acreditado resultados positivos con muy buen nivel y por eso en nombre nuestro queremos felicitar y agradecer a los que han participado”.

El profesor Melella anticipó que el Municipio seguirá trabajando con la Universidad de Belgrano. “La idea es que esto no se agote en esta diplomatura y la continuidad tiene que ver con una política pública y esta tiene a su vez que ver con la inclusión social y una mejor calidad de vida. Nosotros vamos a continuar de alguna manera desde el Área de Salud de nuestro municipio, siendo un espacio de referencia conjuntamente con nuestros profesionales para seguir fortaleciendo y potenciando en el diagnóstico, en el tratamiento a todos los docentes y profesionales que lo necesiten”.

Destacó que “la Universidad de Belgrano es una de las universidades privadas más importantes del país y vamos a seguir trabajando no solamente en este aspecto de la Diplomatura Superior en Autismo y Asperger y cómo continuamos con seminarios y talleres de fortalecimiento, sino también en otras áreas en las que ellos tienen mucha experiencia y mucha capacidad, como por ejemplo en el sector industrial, en la formación de mandos medios o sistemas gerenciales, así que realmente vamos a seguir trabajando y avanzando con ellos”.

¿Compartís la nota?