PROVINCIALES

JUSTICIA

Condenado a la pena de 10 años de prisión

La justicia condenó a la pena de 10 años de prisión a un hombre a quien encontraron culpable de  los delitos de amenazas en concurso real con arma, lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género y, homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron en 2018 y 2019.

Condenado a la pena de 10 años de prisión

USHUAIA.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este miércoles a la pena de 10 años de prisión a un hombre, por los delitos de amenazas en concurso real con arma, lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género y, homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron en el mes de julio de 2018, el 14 y 15 de octubre del mismo año y el 28 de marzo de 2019, aproximadamente a las 22.30, en perjuicio de la expareja del condenado.
Los jueces además dispusieron que el hombre sea sometido a tratamiento psicoterapéutico mientras dure su disposición o sea necesaria de acuerdo a criterio médico.
Por otro lado, autorizaron al representante del Ministerio Público Fiscal a la extracción de la fotocopia en orden a la presunta comisión del delito de falso testimonio de uno de los testigos.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 23 de octubre a las 14:00.

Alegatos
Durante la etapa de alegatos, el fiscal Daniel Curtale había solicitado al Tribunal una condena de 10 años y 4 meses de prisión.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, quedó comprobada la materialidad y autoría del imputado en los hechos por los que llegó al debate oral y público. Además, sostuvo que fue “contundente” la versión de la víctima y de los testigos que se presentaron a la audiencia.
Por otro lado, hizo mención a las pericias psicológicas efectuadas a la víctima que demostraron que se trataba de una mujer que se encontraba en estado de vulnerabilidad, con autoestima baja y que padecía violencia intrafamiliar y de género, por lo que afirmó que “los celos” de parte de la expareja fueron el móvil en todos los hechos.
El fiscal Curtale especificó también respecto al hecho por la tentativa de homicidio que, según los médicos, la mujer presentaba una herida cortante de 7 centímetros de longitud en cercanías al pecho, por lo que le tuvieron que hacer 5 puntos de sutura.
Como atenuante, el funcionario del MPF valoró que el condenado es padre de familia numerosa, trabajador y que tiene arraigo en la Provincia, mientras que evaluó como agravante que lugar donde se sucedieron los hechos –hogar familiar- y que, las agresiones hacia su ex pareja fueron en presencia de integrantes de la familia.
Por su parte, el Defensor Público Juan Carlos Núñez opinó que la acusación del fiscal fue “excesiva” y que sólo tuvo en cuenta el testimonio de la víctima. Sobre los delitos que se le imputaron a su defendido que corresponden al año 2018, afirmó que fueron producto de discusiones de pareja que terminaron en “golpes mutuos”.
Asimismo, propuso al Tribunal que concurra al grupo de hombres violentos, por lo que solicitó que a los jueces que se le aplique la pena mínima de la escala penal por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.
Durante los alegatos, el defensor Núñez destacó que su asistido no tiene antecedentes penales, su situación psicofísica de excesivo consumo de alcohol, vulnerabilidad emocional y su deseo de progresar en la vida, por lo que pidió al Tribunal que arbitre los medios para que sea derivado a las instituciones correspondientes para la rehabilitación de su adicción.

Estaba privado de su libertad

El hombre estaba acusado de “haber intentado matar a su pareja (o expareja), mediante la utilización de un elemento corto punzante (cuchillo)”. Este hecho tuvo lugar el 28 de marzo de 2019, en el interior de la vivienda que compartían, ocasión en la que además le produjo a la víctima “heridas tales como diversos cortes en la zona del cuello, rostro y pecho”.
La mujer tiene 36 años y ambos mantuvieron una relación de pareja de 21 años, de la cual nacieron cinco hijos.
Por otro lado, se le había imputado haber causado daños en el cuerpo y/o en la salud de su pareja (o ex pareja), consistente en un “golpe de puño en la zona de su rostro, lo que provocó que a la mujer se le desprendiera una prótesis dentaria, el 15 de octubre 2018”, y haber amenazado a su pareja (o ex pareja) en el mes de julio de 2018 y el 14 de octubre de ese mismo año.

¿Compartís la nota?