PROVINCIALES

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS EFECTIVOS ACTIVOS

Conforman una asociación para familiares y amigos de policías y penitenciarios

De la mano del ex policía con orientación penitenciaria, Diego Cayuñam, se conformó la Asociación “Familiares y Amigos del Personal policial y penitenciario de la provincia de Tierra del Fuego”. “La idea es brindar una nueva herramienta a los efectivos que se encuentran en actividad”, señaló Cayuñam.

La asociación ya tiene un lugar en Facebook. Figura como “Fa Po Pe Tdf Uniform”.
La asociación ya tiene un lugar en Facebook. Figura como “Fa Po Pe Tdf Uniform”.

RIO GRANDE.- Con el objetivo de brindar una nueva herramienta que  sirva para defender los derechos de los efectivos que se encuentran en actividad, el ex integrante de la Policía de la provincia con orientación penitenciaria, Diego Cayuñam, se conformó la asociación de “Familiares y Amigos del Personal policial y penitenciario de la provincia de Tierra del Fuego”.

Según indicaron, esta nueva asociación pretende generar una nueva herramienta para que los efectivos policiales y penitenciarios puedan conocer y dar a conocer diversas realidades dentro de las instituciones.

En diálogo con El Sureño, el impulsor de esta asociación indicó que “la idea es la de dar a conocer diversas realidades que se viven dentro de la institución pero que los efectivos no pueden conocer y tampoco pueden dar a conocer por miedo a las represalias que siempre existen”.

Cayuñam, indicó que vivió en carne propia muchas irregularidades dentro de la institución y nunca pudo contar con alguna entidad que le preste ayuda. Entre otras cosas contó que su carrera dentro de la institución estuvo plagada de irregularidades y de persecuciones personales y profesionales y hasta su despido estuvo cargado de irregularidades.

Cayuñam, quien ya no pertenece a ninguna institución ligada al gobierno de la provincia, señaló que su despido “fue una vergüenza”. Al recordarlo, indicó que “me dieron la cesantía y baja inmediata mientras esperaba la junta médica de fiscalización sanitaria zona norte. Lo curioso de esto es que mi terapia duró sólo 6 meses. Y estuve esperando 3 meses para que esté completa la junta médica. Sin embargo, siempre faltaba un médico. Así estuve por 3 meses hasta que se me notificaron de la decisión mientras estaba enfermo. Es decir, tenía el alta del Psiquiatra pero no de la junta médica puesto que nunca me llegaron a ver y verificar que mi enfermedad estaba relacionada al servicio”. Fue más allá en su análisis al entender que “ni en el ámbito privado te echan mientras estás enfermo, pero sí lo hace el Estado”.

Diego Cayuñam, impulsor de la asociación “Familiares y Amigos del Personal policial y penitenciario de la provincia de Tierra del Fuego”.

Dijo que lo que le sucedió “es una vergüenza ya que, por rescatar a una familia del fuego me quedé sin trabajo ni profesión. Y todo lo que eso conlleva”.

El ex policía dijo que luego de padecer diversas presiones que hicieron de su vida un calvario, decidió poner en marcha una asociación con personas que no son ni policías ni están en relación con el Estado para poder contar con una herramienta válida que sirva para dar a conocer las necesidades de los efectivos en actividad. “Lo que me sucedió a mí no quiero que le pase a nadie más”.

Según explicó, la asociación de “Familiares y Amigos del Personal policial y penitenciario de la provincia de Tierra del Fuego”, se debe convertir en un motor clave que trabaje de la mano de los derechos de los trabajadores y que esté en el marco de la perspectiva de los Derechos Humanos.

Conferencia virtual

En tanto y para conocer más detalles, Diego Cayuñam, adelantó que el domingo, desde las 18:00 se llevará adelante una conferencia de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Esta conferencia será para dar a conocer detalles de la asociación, sus objetivos y sus implicancias así como también las modalidades de trabajo.

Al respecto dijo que “será una charla informativa para que todos los interesados puedan saber de quién soy y de qué se trata la iniciativa. Así poder integrar a todas las personas que estén dispuestas a formar parte de la Comisión Directiva” y  que, “entre todos, podamos lograr cumplir con los requisitos de IGJ para obtener la Personería Jurídica”.

Los interesados deberán sumarse al Facebook oficial de la asociación que es “Fa Po Pe Tdf Uniform”. Una vez que esté conectados en Facebook se les facilitará la dirección de la reunión virtual y la contraseña para poder ingresar.

¿Compartís la nota?