PROVINCIALES

ARMADA ARGENTINA

Conmemoraron el 140° Aniversario de la Infantería de Marina

La Plaza de Armas del BIM 5 fue el escenario del acto conmemorativo por el aniversario de la Armada Argentina. La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Edgardo Gabriel Terza quien estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone. En la oportunidad hubo reconocimientos tanto a infantes como a integrantes de la Base Aeronaval retirados y asimismo hubo dos incorporaciones de médicos. La Municipalidad de Río Grande, por su parte, entregó un reconocimiento a las autoridades de la FAIA.

Conmemoraron el 140° Aniversario de la Infantería de Marina

RIO GRANDE.- En instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, se llevó adelante la ceremonia por el centésimo cuadragésimo aniversario de la Infantería de Marina.
El acto fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA por su acrónimo militar), Capitán de Navío de IM Edgardo Gabriel Terza, quien fue acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Dra. Rosana Bertone
Durante el acto hizo uso de la palabra el Capitán Terza quien leyó el mensaje que en ese mismo momento el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler (quien en el 2004 comandó el Destacamento Naval de Río Grande) brindaba en la en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Además de repasar la historia de la creación de este componente naval el Contralmirante Dobler expresó la situación actual frente a los nuevos desafíos e hizo una especial mención a Martín García como primera operación anfibia realizada por nuestro país. Evocó también a la Operación Rosario “que permitió la recuperación de nuestras Islas Malvinas y su posterior defensa en la que participaron las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y personal civil de la Marina Mercante, contribuyendo todos mancomunadamente al logro de dicha gesta, oportunidad en que se mostró al mundo la valía de los hombres de la Armada, que posibilitaron las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra”.
Según detalló la publicación especializada Gaceta Marinera, Dobler agregó: “Dicho legado histórico nos enorgullece y habilita a rendir un justo homenaje a todos nuestros héroes, que combatieron con bravura, aún a costa de perder su propia vida, en aras de forjar una Patria soberana y libre”.
Luego el Contralmirante Dobler habló de la situación actual que “se encuentra configurada por nuevos desafíos, con una tecnología aplicada al área de defensa compleja y diversificada que exige la identificación constante de los vectores tecnológicos primarios, a fin de mantener actualizada la planificación de renovación progresiva de los actuales medios”.  
Además, aseguró que “es innegable que los medios son importantes y necesarios, pero el hombre fue, es y será el factor determinante para lograr el éxito de las tareas asignadas”.

Rosana Bertone
por su parte, la gobernadora Rosana Bertone resaltó que “la Infantería de Marina ha sido y es muy importante, no solo para la Armada Argentina, para el pueblo argentino como en la Operación Rosario de recuperación de nuestras Malvinas, sino también para el mundo por las misiones de paz que ha llevado en distintos países; lo mismo que la colaboración pacífica que lleva adelante con otras naciones en estos últimos tiempos”.
Agregó que “el reconocimiento que tengo hacia ellos es especialmente por lo que hacen para la ciudad de Río Grande en donde los infantes de marina han sido pioneros donde han tenido y tienen una ligazón muy grande con nuestra comunidad y por eso para mí fue un honor acompañarlos”.
La mandataria provincial confió que “fue un acto maravilloso el del día de hoy; hemos podido presenciar también un desfile, donde se han entregado reconocimientos a quienes pasan como retirados después de tantos años de servicios, se han incorporado dos profesionales médicos y mi deseo es que puedan seguir creciendo”, auguró.     

Otras autoridades
La ceremonia fue acompañada por la plana mayor de la Armada en Tierra del Fuego entre los que se encontraba, el Jefe del Estado Mayor del Comando del Área Naval Austral, Capitán de Navío CN Luís Rafael Sgrilletti y los comandantes de las unidades subordinadas, Capitán de Fragata de IM Román Gustavo Francisco Morelli, Comandante del BIM 5 Ec y el Capitán de Corbeta de IM Guillermo Leandro Salinas Sánchez, Comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD) y asimismo, el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande (BARD) ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’, Capitán de Fragata Aviador Militar Luís Matías Arbini; el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzalida Lizana, entre otras personalidades.
Cabe destacar la presencia de autoridades de distintos estamentos de la ciudad y la provincia, de fuerzas de seguridad, instituciones académicas, asociaciones, veteranos de guerra e invitados especiales.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán Castrense, padre Pablo Caballero Karanik.
En tanto las ejecuciones marciales estuvieron a cargo de la Banda de Música del Área Naval Austral que el pasado 9 de octubre cumplió 58 años de vida.

Reconocimientos
Durante el acto en BIM 5 Ec, la Base Aeronaval Río Grande aprovechó el acto de los infantes de marina para reconocer a algunos de sus hombres por los servicios prestados. Ellos fueron: Suboficial Mayor Aeronáutico Luís Alberto Acosta; Suboficial Mayor Aeronáutico Carlos Eduardo Llanos y Suboficial Principal Furriel Gustavo Enrique López. Todos ellos recibieron la medalla y el diploma de manos del Jefe de la Base, Capitán Luís Matías Arbini.
En tanto el Destacamento Naval Río Grande reconoció al Suboficial Principal Furriel Luís Ángel Romero, quien recibió la medalla y el diploma por los servicios prestados a la Armada Argentina y por haber cumplido 35 años de servicios, reconocimiento que recibió de manos del Comandante del DNRD Capitán Salinas Sánchez.

Paso a situación de retiro
En tercer término, se entregó reconocimientos a oficiales y suboficiales que han cumplido 35 años -o más- de servicios en la Marina y que de este modo pasan a situación de retiro. Ellos fueron: Contralmirante de IM Roberto Oscar Vinaza (RE) (Segundo Comandante de la FAIA en 2009); Comodoro de Marina (RE) Luís Rafael Cavotta (Comandante de la FAIA en 2009); Capitán de Navío de IM (RE) Raúl César Peralta (Segundo Comandante de la FAIA en 2010); Capitán de Navío de IM (RE) Walter Edgardo Martin; Suboficial Mayor de IM (RE) Carlos Daniel Acosta; Suboficial Mayor de IM (RE) Julio César Cruz y Suboficial Principal de IM (RE) Jorge Osvaldo Acuña.      
Todos ellos recibieron su reconocimiento de manos del titular de la FAIA Capitán de Navío Gabriel Terza.
También el Comandante de la FAIA reconoció a don Ramón Andrés Bello, reconocido empresario gastronómico de la ciudad.

Dos nuevos médicos en la Marina
Por otra parte, también se leyó en el acto la autorización del paso a revista en la Reserva Naval fuera de servicio para los médicos Gustavo Adolfo Benavent y Guillermo Raúl Lacour con la jerarquía militar de Teniente de Fragata del Cuerpo Profesional –Escalafón Sanidad - Medicina- para ambos profesionales. 
Al finalizar el acto, autoridades, personal militar, medios de comunicación e invitados especiales compartieron un brindis en el salón comedor del Batallón, oportunidad en la que en nombre del intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, el director General de Inspección General, José Díaz, hizo entrega de una placa recordatoria al comandante Gabriel Terza.

¿Compartís la nota?