PROVINCIALES

Consultorios de Adolescencia: Garantes del derecho a la salud de los jóvenes fueguinos

El Ministerio de Salud destacó el rol de los consultorios de adolescencia como garantes del derecho a la salud de los jóvenes fueguinos. Los mismos trabajan con un abordaje integral e interdisciplinario, y funcionan en ambos Hospitales Regionales, el Centro Asistencial Tolhuin y el Centro de Salud N° 3 de Ushuaia.

 

Consultorios de Adolescencia: Garantes del derecho a la salud de los jóvenes fueguinos

USHUAIA-. El Ministerio de Salud destacó el rol de los consultorios de adolescencia como garantes del derecho a la salud de los jóvenes fueguinos. Los mismos trabajan con un abordaje integral e interdisciplinario, y funcionan en ambos Hospitales Regionales, el Centro Asistencial Tolhuin y el Centro de Salud N° 3 de Ushuaia.

 

Desde la cartera sanitaria se recordó y destacó que en Argentina "los adolescentes tienen derecho a recibir atención gratuita en los hospitales y centros de salud públicos sin importar la edad, si tienen DNI, su aspecto físico, nacionalidad, orientación sexual y/o identidad de género".

 

La doctora Alejandra Bauer, del Hospital Regional Ushuaia, comentó que "habitualmente los chicos son controlados por el pediatra hasta los 14 años", y a partir de esa edad "pasan al médico de adultos".

 

La profesional destacó "la importancia del consultorio de adolescencia", debido a que "los médicos que atendemos adolescentes tenemos una mirada distinta, especial, con un enfoque diferente".

 

La especialista contó que en el consultorio "charlamos determinadas cosas distintas", y detalló que se abordan temas como "el uso de redes sociales, cuidados de la salud, actividad física, alimentación y un montón de otros temas pero con un enfoque y mirada diferente".

 

En relación a si los jóvenes deben concurrir acompañados por un adulto, la doctora explicó que "en virtud de las nuevas leyes que tenemos en vigencia y el nuevo código civil, nos habilita para que el adolescente por si solo pueda asistir a una consulta", no obstante recomendó que "si puede ir acompañado, mucho mejor".

 

"Si una chica o chico tiene determinadas dudas, planteos o cosas que quiere saber; puede acercarse en forma personal", dijo Bauer, y puntualizó que la consulta "siempre es dentro del ámbito de la confidencialidad y de saber que todo lo que se charla queda dentro del consultorio".

 

La médica comentó que "los turnos se manejan vía mesa de entradas o a través del portal de la salud (www.saludtdf.gob.ar)", pero aclaró que "hay situaciones en las cuales un adolescente no puede esperar un turno y es importante la consulta en forma inmediata", y destacó que en ese caso "les abrimos las puertas del consultorio para lo que quieran consultar y, por supuesto, los vemos sin turno".

¿Compartís la nota?