PROVINCIALES

ENCUENTROS 

Culminaron las “Noches Franco-Argentinas del Fin del Mundo”

Se trata de la segunda edición de un encuentro que reúne a profesionales de Francia y Argentina y que pertenecen a distintos ámbitos de investigación y disciplinas científicas

Culminaron las “Noches Franco-Argentinas del Fin del Mundo”

TIERRA DEL FUEGO.- Tras el exitoso primer encuentro realizado en diciembre del año pasado, se llevó a cabo este fin de semana la segunda edición de las “Noches Franco-Argentinas del Fin del Mundo”. El evento contó con tres jornadas, de las cuales su apertura fue en Río Grande y continuó en las sedes del CADIC de Ushuaia y la UNTDF, con charlas abiertas y mesas redondas en las que participaron profesionales de distintas áreas de investigación y disciplinas científicas.
El encuentro organizado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología —en conjunto con la Embajada de Francia y la empresa TOTAL Austral— estuvo dirigido al público general con el objetivo de “llevar el conocimiento científico a sectores que no pertenecen estrictamente al ámbito académico científico” sostuvo el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni.
Además de especialistas y profesionales locales y del país, como el doctor en Filosofía y Letras José Emilio Burucúa, el escritor Roberto Garriz, la Dra. Maricel Eiriz, el editor, analista y ensayista Alejandro Katz, entre otros, participaron personalidades destacadas de la comunidad académico científica francesa, como por ejemplo la Dra. Christel Lefrancois, de la Universidad de La Rochelle, el Dr. Diego Jarak, entre otros, quienes además contaron con la moderación de profesionales locales, como el propio ministro Martinioni.
El ministro Martinioni aseguró durante el encuentro que “este es uno de los espacios y objetivos demandados por nuestra gobernadora Rosana Bertone, quien nos solicitó tener como prioridad el intercambio de conocimientos y la popularización de éstos. Tierra del Fuego, a través de Relaciones Internacionales, realiza un constante trabajo de cooperación y vinculación con la cultura francófona”.
“El objetivo particular es abrirnos, la idea es que podamos escucharnos entre todos, como dije en Río Grande. Contar con un público que pregunte y reflexione a la par de los exponentes es un agregado que convierte a este tipo de encuentros en algo más polifónico, con perspectivas provenientes de distintos perfiles, como pueden ser el estudiantil, el profesional de la enseñanza, o bien la comunicad no especializada”, concluyó.
Respecto de los acuerdos y relaciones internacionales, cabe destacar que el Gobierno viene trabajando desde hace varios años en la articulación con universidades y personalidades destacadas del mundo científico-académico de Francia. El principal objetivo de esta relación es el cotejo de proyectos, investigaciones y estudios relacionados a distintos campos productivos, culturales y científicos, como la producción marítima, la biológica, las actividades portuarias, la literatura, el cine, entre otras.

¿Compartís la nota?