PROVINCIALES

ELECCIONES 2019

Dieron a conocer el cronograma electoral para la provincia

Hasta el 2 de mayo, tendrán tiempo los partidos políticos para presentar a sus candidatos, de cara a las elecciones provinciales que se realizaran el 16 de junio. En tanto que el 17 de abril vencerá el plazo para la constitución de alianzas y acuerdos de sumatoria de votos, y para solicitar la participación de los partidos políticos nacionales. El padrón provisorio de votantes fueguinos consta de 135.502 personas. De Ushuaia son unas 59 mil, 4 mil de Tolhuin y unas 71 mil de Río Grande.

Dieron a conocer el cronograma electoral para la provincia

TIERRA DEL FUEGO.- Los partidos políticos inscriptos en la provincia tendrán plazo hasta el 2 de mayo para presentar sus candidaturas de cara a las elecciones que se llevarán adelante el 16 de junio, según confirmó la justicia fueguina al oficializar el cronograma electoral del comicio.
El juez Electoral de la provincia, Isidoro Aramburu, también ratificó que el 17 de abril, 60 días antes de las elecciones, vencerá el plazo para la constitución de alianzas y acuerdos de sumatoria de votos, y para solicitar la participación de los partidos políticos nacionales.
Aramburu precisó, en conferencia de prensa, que el padrón provisorio de votantes fueguinos, distribuido en Internet e informado a los partidos, consta de 135.502 personas, unas 2500 más (el 2%) que en las elecciones de 2015.
“A partir de hoy rige un período de 45 días para que los electores no incluidos puedan reclamar la existencia de algún error. Se trata de un padrón perfectamente actualizado y transparente, producto de un trabajo de varios meses, en el marco de un convenio entre el Superior Tribunal de Tierra del Fuego con la Cámara Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas”, señaló el magistrado.
En cuanto a la distribución de votantes por ciudades, las autoridades detallaron que en Ushuaia, la capital provincial, estarán en condiciones de votar unas 59 mil personas, mientras que unas 4 mil lo harán en el municipio de Tolhuin y unas 71 mil en la ciudad de Río Grande. Como consecuencia del crecimiento en el número de votantes, Río Grande elegirá por primera vez a 9 concejales en lugar de los 7 que venía eligiendo hasta el momento.
Los fueguinos votarán el 16 de junio para renovar los cargos de gobernador y vice, 15 legisladores provinciales, dos intendentes municipales (Ushuaia y Río Grande) y 16 concejales municipales (9 por Río Grande y 7 por Ushuaia).
A su vez, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir gobernador, se realizará el domingo 23 de junio, la misma fecha en que también se elegirá al intendente y los cinco concejales del municipio de Tolhuin.
El Juzgado Electoral formalizó la convocatoria pública para aquellos ciudadanos que quieran ejercer como autoridades de mesa en los comicios, y revelaron los plazos para las inscripciones en las juntas electorales municipales (que se integran por dos vecinos) y para los ciudadanos extranjeros que cumpliendo ciertos requisitos están habilitados para votar.
Las autoridades electorales admitieron que se analiza la incorporación de más centros de votación para agilizar el proceso electoral, y que se baraja como posibilidad la implementación de dos boxes por aula en las escuelas con instalaciones que así lo permitan en función de sus dimensiones.
Otra característica de la elección fueguina es la multiplicidad de fuerzas políticas interesadas en participar de los comicios: hasta el momento hay 39 partidos reconocidos oficialmente, y 6 en trámite de ser reconocidos antes de la fecha límite del 17 de abril.

¿Compartís la nota?