PROVINCIALES

AHORA SE PASÓ A SENADORES

Diputados aprobó el Fideicomiso para Tierra del Fuego

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el Fideicomiso Austral para Tierra del Fuego, por 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones. El proyecto ahora paso a Senadores donde deberá debatirse.

Diputados aprobó el Fideicomiso para Tierra del Fuego

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual avala el denominado "Fideicomiso para el desarrollo austral" (FIDA) firmado entre el Estado Nacional y Tierra del Fuego por el que se dispone un presupuesto estimado de 11.000 millones de pesos que serán destinados para las áreas de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación.

La Cámara de Diputados ratificó por 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones el “Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral”, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y la provincia.

Los votos en contra fueron de gran parte del interbloque Juntos por el Cambio y los diputados libertarios. Mientras que las abstenciones correspondieron a Evolución Radical -dentro de JxC- y la izquierda.

De acuerdo al proyecto, el fideicomiso tendrá como objetivo financiar obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía, portuaria, entre otras. Mediante este nuevo convenio, el Estado nacional “se compromete a destinar de manera mensual y automática, el porcentaje correspondiente de las regalías hidrocarburíferas que percibe mensualmente por los lotes de explotación costa afuera del área Cuenca Marina Austral I”.

Además, Nación destinará la suma inicial 1.000 millones de pesos para el primer año de vigencia del nuevo acuerdo, “importe que será compensado de los recursos efectivamente recaudados”, reza la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

También detalla que el fideicomiso será administrado por un comité ejecutivo de administración compuesto por seis miembros: tres representantes del Estado nacional y tres representantes de la provincia. Y por un consejo técnico consultivo que estará compuesto por tres representantes del Estado nacional y tres representantes de la provincia, el cual tendrá como principal función asesorar, desde el punto de vista técnico, al comité ejecutivo de administración en la toma de decisiones vinculadas al fideicomiso y su ejecución.

En primer lugar habló la diputada Rosana Bertone, quien recordó los antecedentes del convenio en 2001, pero destacando especialmente el de 2011, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Para la exgobernadora fueguina, este nuevo acuerdo “nos da una oportunidad de alcanzar el desarrollo regional que tanto necesita nuestro país” y “se nos abre nuevamente una oportunidad de seguir creciendo, de consolidar nuestra provincia”.

A continuación, Carolina Yutrovic, recordó que la implementación del fideicomiso de 2011 tuvo como objetivo “contribuir a una provincia que estaba en pleno crecimiento” y que “había habido una gran explosión en cuanto a la generación de empleo”, por lo cual “hacían falta esas obras de infraestructura y eran imposibles de afrontar con los recursos de una joven provincia”. En ese sentido, ponderó que en diez años “se pudieron hacer muchísimas obras necesarias”.

Desde la oposición, el macrista Federico Frigerio comenzó manifestando: “Hoy la provincia empezó con problemas de abastecimiento de combustible. Felicitaciones al oficialismo, dejaron sin combustible a todo el país”. Respecto al acuerdo, el legislador consideró que “le quitará muchos derechos a los fueguinos para adelante” respecto del convenio anterior. En su discurso, destacó que durante la gestión anterior “se hicieron más de 15 obras y se desembolsaron más de 700 millones de pesos en nuestra provincia”, mientras que desde diciembre de 2019 “el fondo se paralizó por completo, se dejaron de girar las equivalencias y se paralizaron todas las obras”.

 

El fueguino explicó que se pasará del “50% en equivalencias de regalías al 20%”, y que con este nuevo convenio “se perderán 4.300 millones de pesos acumulados y el 60% de las regalías que le correspondían”. Sin embargo, adelantó su voto a favor porque “sería irresponsable perder aún más recursos”.

En tanto el diputado Héctor Stefani, marcó diferencias internas: "Celebro la aprobación de este fideicomiso, siempre voy a celebrar que se firmen estos acuerdos. Aunque acá se ve la inequitativa distribución de impuestos en la Argentina".

Por otra parte, Mabel Caparrós (Frente de Todos) y el representante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, coincidieron en destacar la importancia del apoyo del Estado nacional a Tierra del Fuego por su característica de receptora de "importantes migraciones internas" y su papel en la "soberanía", entre otras cuestiones. 

¿Compartís la nota?