PROVINCIALES

PROPUESTA

Diputados oficialistas impulsan la instalación de una nueva refinería

El legislador nacional por el PRO Carlos Roma, presentó un proyecto de ley para explotar el potencial con el que cuenta la cuenca austral con un importante agregado de valor, potenciando las actividades locales de producción de combustibles

La planta industrial generará mejoras en las condiciones de mercado y a su vez impulsará la creación de nuevas cadenas de valor
La planta industrial generará mejoras en las condiciones de mercado y a su vez impulsará la creación de nuevas cadenas de valor

Carlos Roma, diputado nacional por el PRO, propuso instalar en Tierra del Fuego una refinería de escala para desarrollar toda la cadena de valor del crudo, en términos de destilación, refinación del petróleo, así como la comercialización de los derivados de hidrocarburos con la consecuente reducción de costos de producción y transporte.

Actualmente, el crudo producido en la provincia de Tierra del Fuego es trasladado e industrializado en Buenos Aires y una vez generado el procesamiento de la materia prima es transportado desde las refinerías de La Plata (a más de tres mil kilómetros de distancia) para ser comercializado en la isla.

“Ahora bien, por medio de la puesta en funcionamiento y servicio comercial de una refinería, la provincia podrá compensar, a través de la producción local, el consumo hoy dependiente de Buenos Aires”, sostuvo el legislador.

Propone que la planta industrial se emplace al norte de la ciudad de Río Grande, más específicamente en la región del Río Cullen, en cercanía a la zona de la producción de petróleo que actualmente explota la empresa Total Austral. El objetivo principal del proyecto es la generación de derivados del petróleo altamente comercializables, realizando la industrialización en el origen de los recursos naturales, es decir, en la misma región donde se encuentran las reservas petrolíferas.

Así se generan importantes externalidades que contribuyen a la utilización sustentable de los recursos naturales, junto con la explotación en el lugar de origen, tendiente a la producción de derivados de petróleo. Consecuentemente a ello, la paulatina satisfacción de demanda del mercado local, destacándose la posibilidad de poder vender los excesos de la producción en los mercados nacionales e internacionales. “En base a esta acción, la provincia podrá obtener un producto de mejor calidad y a un precio mucho más accesible, a los cuales está accediendo en este momento”, explicó Roma.

Agregó que en un primer momento, los ingresos de los productos derivados del crudo continuarán siendo una fuente muy importante para la satisfacción de la demanda de las industrias locales, en el corto plazo. “Pero por medio de la puesta en funcionamiento de la refinería se podrá sustituir, paulatinamente, por la producción local”, enfatizó.

“Se promoverá un sector con mayores niveles de competitividad cuyas condiciones podrán suplir demandas incrementales de productos finales, además, generará mayores rendimientos económicos, aumento de empleo, mejoras en las condiciones de mercado y a su vez impulsará la creación de nuevas cadenas de valor”, precisó Roma.

“El establecimiento de una refinería generará el aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y naturales, lo cual, incidirá positivamente en la generación de empleo, la profesionalización, la tecnificación de la mano de obra, mejor condición de los salarios, ampliación de los puestos de trabajo, entre otros beneficios conexos que impactan en el sistema económico de forma directa e indirecta”, concluyó el Diputado oficialista.
 

¿Compartís la nota?