PROVINCIALES

ELECCIONES DEL SUTEF

Dura respuesta de la Lista Lila a las denuncias de la Lista Blanca y Naranja

La nómina que representa al oficialismo provincial para las próximas elecciones del sindicato docente aseguró con un comunicado de prensa que “en su afán de realizar una campaña ofensiva, desde la Lista Blanca y Naranja han hecho denuncias que pusieron en duda la honorabilidad de la Junta Electoral”.

La Lista Lila repudió las declaraciones de Susaana Molayoli.
La Lista Lila repudió las declaraciones de Susaana Molayoli.
Tras la conferencia de prensa convocada por los integrantes de la Lista Blanca y Naranja del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), los representantes de la Lista Lila -actual conducción a nivel provincial-, emitieron un durísimo comunicado desmintiendo las acusaciones realizadas por Susana Molayoli.

El comunicado firmado por los dirigentes de la Lista Lila señala que “ante las reiteradas actitudes y acciones de los integrantes a candidatos de la Lista Blanca y Naranja en este proceso eleccionario, nos vemos en la obligación de realizar algunas consideraciones”.

Luego expresa que “para llevar a cabo esta elección se conformó mediante Congreso de Congresales la Junta Electoral Provincial (representantes elegidos por los afiliados en las elecciones anteriores). Luego las Juntas Electorales Locales elegidas estas últimas en Congreso de cada Seccional, fueron ellas en conjunto quienes se ocuparon de todo lo que tiene que ver con padrones, fechas relacionadas a lo electoral, verificación de listas y avales, tal cual lo establece nuestro estatuto. De esta forma las Juntas tienen representantes propuestos por la Lista Blanca y Naranja y, por supuesto, por la Lista Lila”.

Más adelante dicen que “confiamos plenamente en la honestidad de los integrantes de las Juntas Electorales, sobre todo porque desde nuestra lista propusimos compañeros elegidos entre los más respetados y respetables en sus instituciones, son nuestros compañeros en las escuelas. Lamentablemente desde la Lista Blanca y Naranja, en su afán por realizar una campaña electoral caracterizada por una actitud ofensiva contra la actual conducción provincial Lila, han realizado denuncias sin importarles que de esta forma, pusieran en duda la honestidad, la buena predisposición y la idoneidad de los miembros de la Junta Electoral”.

En otro tramo aseveran: “Repudiamos la falta de respeto de los integrantes de esta lista hacia los compañeros de la Junta Electoral, quienes desinteresadamente se ofrecieron a realizar la tarea de llevar adelante un proceso eleccionario con la complejidad que esto significa y con el agregado de una seccional nueva en Tolhuin”.

Por otra parte, expresan que “a pesar de las denuncias mediáticas y todos los artilugios técnicos usados por la Lista Blanca y Naranja para impugnar estas elecciones, incluso haciendo intervenir al Ministerio de Trabajo de Nación desde Buenos Aires, debido a los contactos políticos que tienen en la CTERA Nacional por su convivencia con dicha cartera laboral; los integrantes de las Juntas electorales han logrado cumplir con todo lo necesario para garantizar la transparencia y la participación de todos en estos comicios. A ellos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento”.

Después relatan que “la verdad es que en junio, no llegaron a juntar los avales y candidatos necesarios para presentar lista, nada nuevo, porque tal proceder es común en su conducta política, sino sólo basta recordar lo que ha hecho Hugo Yaski dividiendo la CTA, son capaces de todo en pos de favorecer los intereses propios y de sus padrinos políticos; hubiese sido más digno pedir una prórroga y no denostar maliciosamente a los compañeros de la Junta Electoral. La verdad es que aplaudieron a la CTERA cuando aislaron las luchas de los docentes del país y después los trajeron a dar ‘clases’ de dirigentes para aleccionar a la docencia fueguina. Ahora sugirieron que, ganen o pierdan, impugnarán las elecciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, demostrando así que no les importará la voluntad expresada en el voto de los docentes y que utilizarán sus contactos políticos para intentar conducir al sindicato por la fuerza y es de esperar también, que intenten formar otro sindicato paralelo si pierden”.

“Compañeros/as: estamos absolutamente tranquilos, sabemos que los logros son colectivos y que los errores deben recaer siempre principalmente sobre quienes nos toca conducir. Estamos orgullosos de haber armado un Frente Provincial con la Lista Lila, integrado con más de 70 compañeros/as, donde también se presentan candidatos para la Seccional Tolhuin; cuyos docentes por primera vez en la historia de este sindicato podrán elegir su conducción. Somos docentes de base, comunes, de disímiles ideas políticas, como somos los trabajadores de la educación, pero con el compromiso total y absoluto con los docentes de Tierra del Fuego”, aseguran.

El comunicado de prensa de la Lista Lila de SUTEF concluye diciendo que “nuestra práctica es y seguirá siendo la de someternos a la decisión del conjunto de los docentes. Siempre tratamos de evitar que las diferencias internas impidan el funcionamiento colectivo o conspiren contra la actividad suprema de defender los intereses de la docencia y en este sentido hemos tenido que soportar todo tipo de agresiones y difamaciones. Haremos respetar la voluntad de nuestros compañeros en las urnas”.

¿Compartís la nota?