PROVINCIALES

POSTURA DEFINIDA

Ediles emiten crítico documento ante posible quita de coparticipación

Los siete parlamentarios locales firmaron un documento que elaboraron luego de más de cinco horas de arduo debate. En la misiva reclaman “agotar todas las instancias administrativas y judiciales legítimas para preservar la autonomía municipal”. 

Ediles y asesores, durante la elaboración del documento.
Ediles y asesores, durante la elaboración del documento.
El cuerpo de concejales de Río Grande se reunió a los efectos de analizar el curso de los acontecimientos a partir de la controversia que se ha generado con los recursos de la coparticipación provincial y la instancia de diálogo que la Justicia dispuso que se lleve a cabo entre el Gobierno y los tres Municipios de Tierra del Fuego.

En virtud de lo ocurrido en el transcurso de esta semana, los ediles decidieron hacer pública su posición sobre un tema que afectaría gravemente la autonomía institucional del Municipio de Río Grande.

En tal sentido recordaron la Resolución del Cuerpo N° 15/2012 en la cual se rechazó cualquier acción tendiente al recorte de coparticipación del Presupuesto Municipal, y la Vigencia de la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 3 y 4 dónde se subraya la mencionada autonomía y la responsabilidad que los funcionarios políticos tienen a la hora de defenderla.

De esta manera en el documento suscripto por la totalidad de los parlamentarios locales se hace referencia a “la audiencia celebrada el día 21 de mayo del corriente año, entre los Intendentes de los Municipios de Río Grande y Ushuaia, el Jefe comunal de Tolhuin y la Sra. Gobernadora de la provincia, ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego”, entendiendo que en virtud de lo resuelto, “como cuerpo de concejales del Municipio de Río Grande, nos vemos en el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable, para actuar en nombre y representación del Municipio de Río Grande, ante el gobierno provincial y nacional, agotando todas las instancias administrativas y judiciales legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y lo expresamente establecido en los artículos 3, 4 y 89 de la Carta Orgánica”.

De esta manera sostienen que el Cuerpo deliberativo “se encuentra en la obligación de recordar al Poder Ejecutivo municipal, que es nuestro deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable de preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal, decisión, negociación o acuerdo que tenga como resultado la disminución de los recursos municipales, contrariando la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera establecida en la carta orgánica municipal, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional”.

Por lo tanto dejan sentada su “preocupación por la falta de información sobre la cuestión planteada, exigiendo al mismo tiempo se arbitren los mecanismos institucionales a los efectos de dar la participación política necesaria a quienes ostentamos la representación de los ciudadanos de Río Grande”.
 

¿Compartís la nota?