PROVINCIALES

SIN AVISTAJES

El Club de Observadores de Aves suspendió todas sus actividades

Integrantes del Club de Observadores de Aves de Río Grande anunciaron la suspensión de todas sus actividades hasta tanto las condiciones sanitarias ameriten la posibilidad algún cambio. Desde la organización se esperanzaron en retomar el trabajo a partir de septiembre u octubre.

 El Club de Observadores de Aves suspendió los avistajes.
 El Club de Observadores de Aves suspendió los avistajes.

RIO GRANDE.- Integrantes del Club de Observadores de Aves de esta ciudad, anunciaron la suspensión de las actividades. Así lo adelantó Luis Benegas quien explicó que había muchas actividades al aire libre para la última parte del año pero, todo lo programado ha quedado suspendido por el asilamiento por coronavirus.

Cabe destacar que el Club de Observadores de Aves tiene mucha actividad en la última parte del año que es cuando comienzan las denominadas “temporadas de aves”. En este marco, los observadores organizan salidas con vecinos interesados en conocer más sobre la fauna de Río Grande.

Actualmente, el COA Río Grande cuenta con 16 miembros activos deseosos de compartir y sumar adeptos al movimiento de observadores de aves.

Movimiento cultural

Aves Argentinas, institución creada en 1916 para proteger a las aves y sus ambientes, lanza una iniciativa para promover la formación de grupos locales en cada ciudad y pueblos de Argentina para que contribuyan con la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves de nuestro país.

Nacen así los Clubes de Observadores de Aves: grupos de aficionados al avistaje de aves, independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la ciudad donde habitan.

El Club de Observadores de Aves Río Grande se inicia el 2 de abril 2009, con cuatros socios directos de la Asociación Aves Argentinas y la Red de Birdlife Internacional, impulsando a los COAs que oficien como custodios de las AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves).

Desde sus inicios, realiza salidas de campo, invitando gratuitamente a vecinos de la ciudad a reconocer nuestras aves y su entorno natural, admirando su canto y su conducta. Para ello, cuenta con prismáticos, telescopios y guías de campo que facilitan y orientan la identificación de las diversas especies. Y como aporte a la actualización a la base de datos de Ebird se registran las aves avistadas en cada excursión. Esta base de datos es consultada por investigadores, científicos, naturalistas y aficionados en todo el mundo ya que proporciona información real en tiempo y espacio, acerca de la distribución de las aves.

Además, el COA Río Grande brinda charlas en instituciones educativas de distintos niveles y salidas de campo para sensibilizar y concientizar acerca del cuidado de nuestros humedales, ante el impacto ambiental. Cuenta con recursos de apoyo didácticos, tales como: presentaciones de Power Point, videos de distintas especies y problemáticas ambientales locales, documentales, libros y revistas.

También, el COA Río Grande participa del Festival de las Aves Migratorias y otras actividades que organiza anualmente el Municipio de Río Grande, tendientes a promover y poner en valor el cuidado de los recursos naturales.

Todo organizado

El Club es un espacio de aprendizaje, reflexión, encuentro y disfrute, además de las salidas periódicas, organiza campamentos, encuentros con otros COAs, participa de campañas de limpieza de reservas, organiza charlas y talleres con especialistas.

Sus integrantes han participado en las campañas de anillados del Playero Rojizo (Calidris canutus) organizado por el Royal Ontario Museum (Canada) Fundación Inalafquen (San Antonio Oeste – Río Negro) y Municipio de Río Grande, dirigido por el Dr. Allan Baker y Patricia González y en campaña para la conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), colaborando con científicos investigadores, abocados a la preservación de estas especies.

El COA Río Grande, participó activamente en las actividades del Proyecto de la Elección del Ave Provincial, (2010 – 2012) con dos integrantes docentes, María Lokvicic y Norma Torres Alegría, organizando visitas a escuelas rurales, guiadas de observación de aves a grupos de estudiantes de los diversos niveles educativos de nuestra ciudad, brindando información y conocimiento acerca de las aves y su hábitat.

En el año 2016, el Municipio de Río Grande destacó y reconoció la actividad del COA por el compromiso y aporte a la identidad local, mediante la entrega de la pluma tallada en madera “Reconocimiento al Playero Rojizo”, en honor al playero B95 que fue declarado Embajador Natural de nuestra ciudad. Este fue anillado en la primera campaña de anillado, en febrero de 1995, en la Reserva Hemisférica Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

Las actividades

  • •Impulsar la observación de aves en su área de acción;
  • •Motivar a las comunidades locales a entrar en contacto con la naturaleza;
  • •Desarrollar acciones de educación orientadas a conservar las aves silvestres y sus ambientes;
  • •Generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves;
  • •Difundir la necesidad de conservar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en su provincia o zona de acción;
  • •Desalentar el comercio ilegal de aves silvestres;
  • •Promover la creación de reservas naturales;
  • •Promocionar en medios de prensa locales el valor social, ambiental, cultural y educativo que tienen las aves silvestres;
  • •Promocionar la actividad de Aves Argentinas y sumar adeptos al movimiento de conservación de aves.

 

¿Compartís la nota?