PROVINCIALES

“CRISTINA APOSTO Y PERDIO”

El Cronista analizó el triunfo de Ríos y destacó el apoyo colacista

La periodista Ana Gerschenson, de El Cronista Comercial, analizó el resultado de la segunda vuelta electoral, que consagró a Fabiana Ríos. Allí, destacad el aporte de Jorge Colazo, que se declaró “prescindente” pero que “mandó a votar a Ríos”.

La columna de opinión fue escrita por la periodista Ana Gerschenson.
La columna de opinión fue escrita por la periodista Ana Gerschenson.
La periodista Ana Gerschenson, de El Cronista Comercial, escribió hoy una nota de opinión donde analizó los aspectos salientes de la victoria de Fabiana Ríos, en la segunda vuelta electoral desarrollada el pasado fin de semana.

“En el fin del mundo, Cristina Kirchner apostó y perdió. Fabiana Ríos, gobernadora reelecta de Tierra del Fuego, todavía saborea el dulzor del triunfo con una pizca de revancha”, comienza diciendo en la nota.

Además, Gerschenson dice que “la Presidente se había mantenido expectante frente a las elecciones fueguinas. Es más, hasta el día de la primera vuelta, el 26 de junio pasado, el discurso oficial era que ganara quien ganara la Casa Rosada podía adjudicarse la victoria”, y además, señala: “Compitieron Ríos, ex ARI de relación fluída con Kirchner, frente a Rosana Bertone, candidata por el Frente Para la Victoria que llevó como compañero de fórmula a Martín Pérez, un joven politólogo de 31 años cercano a La Cámpora”.

“La equidistancia del Gobierno se quebró después de la primera vuelta, cuando Bertone le sacó 10 puntos de ventaja a Ríos y la Presidente convocó a la fórmula Bertone-Pérez a su despacho en la Rosada. Hubo foto y conversaciones sobre el futuro de la gestión durante casi una hora. Ríos entendió que sí había favoritos, y que aquel discurso de confianza por la simpatía que demostró con el mundo K en los últimos cuatro años, no habían sido suficientes”, destaca la columna de opinión.

El apoyo colacista

Así, la periodista plantea: “¿Cómo hizo para dar vuelta la elección y remontar en apenas siete días los puntos que le había sacado Bertone en la primera vuelta?, se siguen preguntando hoy en el Gobierno. Ríos, que pasará a la historia como la primera gobernadora de la Argentina, redobló la apuesta presidencial y fue por los votos del senador nacional Jorge Colazo, del Partido Popular. El legislador es el mismo que fue destituído como gobernador por irregularidades en el manejo de los fondos provinciales en 2005. Fue también radical, aliancista, luego se transformó en kirchnerista fanático, pero no sorprendió a los fueguinos cuando se declaró ‘prescindente’ en la segunda vuelta del domingo pasado, y comenzó a enviar a sus compañeros del Partido Popular, la agrupación que fundó, mensajes de texto pidiendo que voten a Ríos”.

Plantea a su vez en la columna de opinión que “la recompensa ya está en marcha. Esta semana, Ríos y Colazo se reunieron para definir la participación de referentes del Partido Popular en el nuevo gabinete de la gobernadora con mandato hasta 2015.
Esta alianza no estuvo en los cálculos de Buenos Aires. Quedó demostrado en el vuelo que emprendió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el domingo después del mediodía por orden de Cristina. Cuando despegó planeaba levantarle la mano del triunfo a Bertone, pero aterrizó y tuvo que ir al búnker de Ríos para expresarle su alegría por la reelección, con el 50,22 por ciento de los votos. El daño ya estaba hecho. Ríos, rosarina y farmacéutica, ya había recibido su dosis de realidad y kirchnerismo explícito”.

¿Compartís la nota?