PROVINCIALES

FIESTA PATRIA

El Día de la Bandera se celebró en La Misión Salesiana

Sin la presencia del gobernador Gustavo Melella, este lunes 20 de junio se llevó adelante el acto central por el Día de la Bandera. El evento se realizó en las instalaciones de la Misión Salesiana y fue encabezado por la ministro de Educación Analía Cubino.

El Día de la Bandera se celebró en La Misión Salesiana

RIO GRANDE.- Este lunes, en horas de la mañana se llevó a cabo, en el gimnasio de la Misión Salesiana de esta ciudad, el acto por el Día de la Bandera. La ceremonia fue encabezada por la ministro de Educación, Analía Cubino. En la jornada se conmemoró el fallecimiento del creador de la insignia patria, Manuel Belgrano ocurrido el 20 de junio de 1820.

Durante el acto, se produjo el cambio de la bandera de ceremonia de la Escuela N°2 Benjamín Zorrilla, primera institución educativa de la ciudad de Río Grande que cumplirá 100 años en el mes de octubre.

Del acto tomaron parte funcionarios provinciales, legisladores, concejales, de la Justicias e integrantes de las distintas fuerzas armadas con asiento en esta ciudad.

También estuvieron los representantes de los distintos establecimientos educacionales como así también responsables de diversas instituciones públicas y OnGs.

Sobre el cierre se disfrutó de un número artístico a cargo del taller del Centro Cultural Yaganes “Espíritu Gaucho”.

Reseña histórica

El Día de la Bandera se conmemora cada año el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1​2​ A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

¿Compartís la nota?