PROVINCIALES

El Día Internacional de la Enfermedad Celíaca se celebra en BA Sin TACC

El 5 y 6 de mayo se realiza un evento en Rosedal para concientizar sobre la enfermedad que tiene 1 de cada 100 personas en nuestro país.

El Día Internacional de la Enfermedad Celíaca se celebra en BA Sin TACC

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. BA Sin TACC se realizará el sábado 5 y domingo 6 de mayo de 11 a 18h en la Estación Saludable Rosedal (Iraola y Avenida Sarmiento). Tanto en las Estaciones Saludables fijas como en los mercados de Belgrano y Bonpland se brindarán charlas abiertas a la comunidad.

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. El único tratamiento existente es la dieta libre de gluten que consiste en excluir de la alimentación al trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La dieta incluye una gran variedad de alimentos frescos que naturalmente no contienen gluten, como las carnes, vísceras, vegetales, frutas y huevo. A su vez, muchos alimentos industrializados son libres de gluten y pueden consumirse con seguridad mientras figuren en los listados de productos aptos para celíacos. La dieta libre de gluten debe iniciarse únicamente una vez hecho el diagnóstico. Y debe realizarse de manera permanente y estricta.

 

En las Estaciones Saludables fijas durante la primera semana de mayo se estarán brindando charlas abiertas a la comunidad sobre alimentación sin TACC. Asimismo, de forma libre y gratuita los vecinos pueden acercarse durante todo el año para recibir información sobre el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten y asesoría nutricional sobre cómo realizar una dieta libre de gluten (DLG).

 

A su vez en los mercados de la ciudad (Belgrano y Bonpland) de la mano del Programa Nutrición al paso se brindará asesoramiento en la compra para personas con celiaquía.

 

BA Sin TACC

BA Sin TACC se realizará el sábado 5 y domingo 6 de mayo de 11 a 18h en la Estación Saludable Rosedal – Iraola y Avenida Sarmiento. Habrá un patio gastronómico con puestos y food trucks que tendrán propuestas gastronómicas saludables y libres de gluten. Se podrán consumir al aire libre en mesas comunitarias distribuidas alrededor de la Estación Saludable.

Además, habrá un sector de mercado para adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatesen, lácteos, panificados, frutas y verduras, y mucho más.

Finalmente, BA SIN TACC contará con un auditorio en el que se darán charlas ambos días. También habrá talleres para adultos y niños de cocina sin TACC. Los chicos podrán disfrutar en el Espacio de juegoteca.

Agenda de charlas y talleres

 

SÁBADO 5

12 hs- Taller de huerta

13 hs- Cocina para Chicos (con Ale Temporini)

14hs- Taller de Cocina sin TACC (con Silvina Rumi y

Gretel Viscovich)

15hs- Charla de Nutrición

16hs-Panadería sin TACC (con Ale Temporini)

17hs- Taller de Cocina con Jesica Leckerman

 

DOMINGO 6

12hs- Taller de huerta

13hs- Cocina para Chicos (con Ale Temporini)

14hs- Dulces y Salados sin TACC (con Silvina Rumi y Gretel Viscovich)

15hs- Charla Nutrición

16hs- Pastelería sin TACC (con Ale Temporini)

17hs- Taller de Cocina con Jesica Leckerman

¿Compartís la nota?