PROVINCIALES

ELECCIONES PASO

El Frente de Todos arrasó en Tierra del Fuego

La fórmula Fernandez-Fernández le sacó una diferencia de 35 puntos de la totalidad de los votos de la provincia y dejó en segundo lugar a Macri-Pichetto. En tanto que el kirchnerismo fueguino se impuso en los estamentos que ostentan lugares en el Congeso nacional.

El Frente de Todos arrasó en Tierra del Fuego

TIERRA DEL FUEGO.- El Frente para Todos se impuso este domingo en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Tierra del Fuego con el 55,17% de los votos en el estamento de presidente y vice, con el 41,31% en el de senadores nacionales y con el 38,11% en el de diputados nacionales, frente a Juntos por el Cambio que obtuvo el segundo lugar con el 20,32% en la elección presidencial y el 17,46 y el 16,05% en los dos rubros legislativos, según datos oficiales de la Justicia Electoral.
De esta forma, la fórmula kirchnerista conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner triunfó en las elecciones fueguinas al obtener 40.073 votos (el 55,17%) contra 14.757 (el 20,32%) del binomio oficialista nacional conformado por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
El tercer lugar fue para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (del frente Consenso Federal) que obtuvo 6672 votos (el 9,18%).
A su vez, el kirchnerismo fueguino ganó las PASO en los estamentos legislativos nacionales, al obtener 29.176 votos (el 41,31%) para los cargos de senadores y 27.306 (el 38,11%) en los de diputados, contra 12.336 (el 17,46%) de los candidatos a senadores de Juntos por el Cambio y 11.505 (el 16,05%) de los postulantes a diputados del mismo frente oficialista nacional.
Así, el Frente de Todos triunfó con la lista a senadores encabezada por el actual diputado nacional Matías Rodríguez y con la lista para diputados liderada por la actual gobernadora Rosana Bertone.
Si el mismo resultado de hoy se reprodujera en las generales del 27 de octubre, esta alianza conseguiría dos de las tres bancas de senadores en disputa, y dos de las tres de diputados que se ponen en juego.
El tercer lugar de las elecciones legislativas fue para el frente "Vamos todos a vivir mejor" que responde al gobernador electo Gustavo Melella y logró 8.968 votos (el 12,70%) para su lista de senadores -el candidato era el funcionario municipal de Río Grande Federico Runín- y 9513 votos (el 13,27%) para su lista de diputados –encabezada por la ex senadora Mabel Caparros.
Conocidos los resultados, el diputado Rodríguez (ganador en la lista de senadores) sostuvo que "este triunfo es un paso hacia el desafío que tenemos en octubre. Nuestra responsabilidad es seguir trabajando con fuerza y convicción para que nuestro país vuelva a tener una conducción que piense en las familias argentinas, que recupere el trabajo y ponga en marcha la economía", aseveró Rodríguez en declaraciones oficiales.
El dirigente también valoró "el acompañamiento de los fueguinos a la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", y afirmó que "quedó claro que estas elecciones PASO significan muchísimo" y que "hay antes y un después a partir de este domingo".

Blanco, optimista
Por su parte Blanco, el primer candidato a senador por Juntos por el Cambio, opinó que las PASO los ubican como "segunda fuerza en la provincia" y le otorgan "la base electoral que nos sirve para saber cómo estamos y como debemos trabajar a futuro.
"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para llevar la propuesta nacional a los vecinos de Tierra del Fuego", dijo el actual diputado provincial.
Las elecciones fueguinas se realizaron normalmente aunque en medio de condiciones climáticas adversas, producto de un temporal de nieve que afecta a la zona.
Uno de los hechos llamativos de la jornada fue el voto protagonizado por el ex combatiente Osvaldo Hillar, quien emitió su voto en una escuela rural de la provincia tras recorrer 100 kilómetros bajo la nieve y presentar su documento de identidad donde figura como domicilio las Islas Malvinas, y la dirección es el nombre de un compañero suyo fallecido durante la guerra de 1982.
"Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy", confesó el ex combatiente fueguino en diálogo con Télam.

¿Compartís la nota?