PROVINCIALES

EXPEDICION ANTARTICA ESPAÑOLA

El Hespérides llegó al puerto de Ushuaia

El buque de investigación oceanográfica Hespérides recaló este sábado en el puerto argentino de Ushuaia para realizar la última escala antes de cruzar al continente antártico para efectuar los proyectos científicos pertenecientes a su XXVI Campaña Antártica, que inició a finales de diciembre desde su base de Cartagena, en Murcia.

El Hespérides llegó al puerto de Ushuaia
El Hespérides llegó al puerto de Ushuaia

USHUAIA (EFE).- El buque español de investigación oceanográfica Hespérides recaló en el puerto de Ushuaia para realizar la última escala antes de cruzar al continente antártico para efectuar los proyectos científicos pertenecientes a su XXVI Campaña Antártica, que inició a finales de diciembre desde su base española de Cartagena, Murcia.

La nave acumuló provisiones y embarcó al primer relevo de personal científico y técnico destinado a realizar proyectos de investigación en las Bases Antárticas Españolas, Juan Carlos I, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Gabriel de Castilla, dirigida por el Ejército de Tierra, o a bordo del propio Hespérides.

Tras su salida al mar, el Hespérides cruzará el mar de Hoces en demanda de las islas Shetland del Sur, donde prestará apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas en isla Livingston e isla Decepción. Allí desembarcará al personal con proyectos programados en las instalaciones terrestres. Además de prestar este apoyo a las bases españolas, también asistirá logísticamente a la Base Antártica Búlgara San Clemente de Ohrid, vecina de la hispana Juan Carlos I en isla Livingston.

Una vez finalizado el apoyo logístico, el buque llevará a cabo el primer proyecto científico de esta campaña cuyo objetivo es estudiar la cantidad de compuestos generados por el ser humano que han llegado hasta la zona y su trazabilidad.

En este proyecto está previsto que el buque reedite la latitud más austral que ha alcanzado jamás, los 71 grados sur, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

A su finalización, el buque efectuará una nueva escala logística en la localidad chilena de Punta Arenas el próximo mes de febrero antes de embarcarse en su segunda investigación antártica de esta campaña.

Tras culminar los proyectos en el continente helado y apoyar en el cierre temporal de las bases antárticas españolas hasta el próximo verano austral, el Hespérides navegará en demanda de Salvador de Bahía (Brasil). Allí comenzará el último proyecto científico de esta campaña, que finalizará el día 22 de mayo con la vuelta del buque a España. Para entonces, el buque habrá permanecido 159 días en campaña y habrá recorrido más de 26.000 millas náuticas, que equivalen a más de una vuelta al mundo.

¿Compartís la nota?