PROVINCIALES

PREVENCIÓN EN CÁNCER DE MAMAS

El reconocido Dr. Ricardo Kirchuk brindó una serie de charlas en Río Grande

Ricardo Kirchuk, destacado médico oncólogo de renombre nacional e internacional, se presentó por primera vez en Río Grande de la mano de la Fundación OSDE. En el marco del Día internacional de la concientización sobre la lucha contra el cáncer de mamas, brindó diversas charlas relacionadas a la prevención de este flagelo. El Galeno ofreció además una charla abierta para todos los profesionales de la salud de la ciudad.

Dr. Ricardo Kirchuk, médico oncólogo.
Dr. Ricardo Kirchuk, médico oncólogo.

RIO GRANDE.- En las instalaciones del gimnasio Perfil, ubicado en calle Thorne 1550 de esta ciudad, de la mano de la Fundación OSDE, y en el marco del mes en que se celebra el Día internacional de la concientización sobre la lucha contra el cáncer de mamas, el doctor Ricardo Kirchuk, prestigioso oncólogo clínico, exdirector del Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires y uno de los directores del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, brindó una serie de charlas para la comunidad en general y para profesionales de la salud. El eje principal de las presentaciones giró en torno a la “Prevención en cáncer de mamas”.
En diálogo con Del Fuego Noticias, el sub gerente comercial de OSDE, Joaquín Novara, señaló que “en el mes de octubre, que nosotros en OSDE lo denominamos “Octubre Rosa”, desde la Fundación, son varias las actividades que llevamos adelante, como lo fue una caminata saludable de la que participó gran cantidad de vecinos”. 
Respecto de las charlas que se brindaron en la jornada de este martes, entendió que “por estadísticas una de cada 8 personas que llega a los 80 años, tendrá cáncer de mamas pero es uno de los pocos cánceres que, detectado a tiempo, es curable en un 98%”. En este marco es que desde la Fundación trabajamos para concientizar y prevenir en la detección temprana de este tipo de patologías”.
Explicó que este tipo de actividades siempre se realizan a través de la Fundación OSDE, que es la que se encarga de este tipo de actividades que se relacionan con la prevención, desarrollo y promoción de la cultura local, de los artistas, que no se hacen directamente desde OSDE sino que se llevan adelante desde la Fundación y con una red importante de auspiciantes que nos acompañan”.
En el caso de la charla que se brindó a los chicos en las instalaciones del gimnasio Perfil, destacó que “es importante concientizar a los más jóvenes porque estamos convencidos de que, en el caso de la prevención, mientras más jóvenes, será más efectivo el mensaje. Creemos que tenemos que concientizar a los chicos que tienen hasta 20 años para que el trabajo sea eficiente”.

Palabra destacada
Del Fuego Noticias mantuvo una pequeña charla con el doctor Ricardo Kirchuk. Respecto de la charla brindada en Perfil, indicó que “estuvo dirigida a los chicos para que tengan conceptos en cuanto a la detección temprana y a la prevención del cáncer. La idea es que los más jóvenes, y los mayores también, sepan qué pueden hacer para no tener cáncer y, si contraen cáncer, que se pueda detectar de manera temprana para poder curarlo”.
Aseguró que hay muchos tipos de cáncer que se pueden prevenir, curar y tratar de manera efectiva.
En el plano de la prevención, el Médico señaló que los nuevos fumadores de la Argentina son los adolescentes, “por lo que debemos tratar de evitar que los adolescentes fumen. Con eso bajaríamos mucho la cantidad de tumores”.
Luego mencionó a la alimentación y destacó que debe ser baja en grasas en general y puso de relieve otras conductas como la de la exposición solar. En este punto explicó que las personas no se deben exponer al sol en horarios no recomendables.
Finalmente dijo que el cáncer es una enfermedad genética pero se combina con el medioambiente “y somos nosotros los que debemos trabajar para modificar esta epidemia que nos está matando”.

Datos del profesional
Cabe señalar que Kirchuk atiende unos 75 mil pacientes con cáncer por año, la mitad de ellos carenciados. El médico es un entusiasta de su profesión. Entre otras cosas, asegura que “es importante bajarle la carga negativa a la palabra cáncer para que la gente pierda miedo y se cure más, y asegura que, gracias a los avances, el trabajo de los oncólogos se ha vuelto menos frustrante”.

Estadísticas del cáncer de mamas
El Dr. Kirchuk señala que una de cada 8 mujeres va a desarrollarlo en algún momento de su vida, pero más del 75% no morirá por esa causa. “Tenemos que llegar al 100% de curación y eso se logra con la mamografía, porque detecta el problema antes de que sea cáncer, cuando es tumor in situ, no invasor. Vamos a lanzar un programa para que todas las mujeres se hagan una mamografía anual a partir de los 50”.
Finalmente dijo que se pueden prevenir los cánceres de pulmón, mama, colon y cuello de útero. En otros, todavía es difícil detectar tempranamente. 

¿Compartís la nota?