PROVINCIALES

SE TRATA DEL DR. MARCELO GUZMAN

El Relator del STJ fue denunciado por violencia de género

Carla Kirstein, esposa del Relator del Poder Judicial, Marcelo Guzmán, lo denunció por violencia de género y el Superior Tribunal de Justicia lo separó del cargo. La mujer viralizó un video en el que contó detalles de su padecer y mostró las marcas que le dejó el hombre. Además, aseguró estar asustada y de temer por su vida.

La mujer del funcionario del STJ mostró marcas de golpes en todo su cuerpo. Aseguró que fueron por los golpes de su marido.
La mujer del funcionario del STJ mostró marcas de golpes en todo su cuerpo. Aseguró que fueron por los golpes de su marido.

USHUAIA.- La mujer del Relator del Superior Tribunal de Justicia, Carla Kirstein denunció a su esposo, el Dr. Marcelo Guzmán por violencia de género. De manera inmediata, el funcionario fue apartado del cargo.

La denuncia se viralizó a través de videos de redes sociales en la que la víctima de violencia de género contó detalles de su padecer.

Desde el área de comunicación del Poder Judicial fueguino, se brindó una declaración realizada por el Juez Ernesto Löffler quien indicó:

“Es conocido que condeno enfáticamente cualquier tipo de violencia, especialmente de género. Hoy lo ratifico, así como mi compromiso de garantizar a todas las posibles víctimas y personas en situación de vulnerabilidad un acceso pleno a la justicia y a que sus casos sean analizados con perspectiva de género, con los más amplios alcances que ello implica. Hasta tanto se esclarezcan los hechos y el proceso judicial culmine, el Dr. Guzmán está desafectado de sus tareas en mi vocalía y están en trámite las medidas administrativas correspondientes, más allá de los procesos judiciales que deba atravesar”.

Las viralizaciones

En los videos publicados por la denunciante en las redes sociales, la mujer señala que “los abogados que fui a ver no me quieren representar por miedo a las represalias”.

En el video cuenta que “está casada todavía con un señor que se llama Marcelo Guzmán. Él es abogado, trabaja en el Superior Tribunal de Justicia, al lado de uno de los jueces, el Doctor Löffler, yo a él no lo conozco, y es solo para poner en contexto esto”.

En el video aparece con numerosos signos de violencia física en uno de sus pómulos, el labio hinchado, moretones en ambos brazos y los ojos visiblemente irritados y con hematomas sobre su ojo derecho.

“Nos conocemos hace 15 años, soy oriunda de la ciudad de Chacho y viví unos en años en Córdoba en donde conocí a Marcelo (Guzmán). Empezamos una relación allá, relata en el primero de los videos publicados.

“Temo por mi vida”, asegura con evidente desesperación la mujer en uno de los videos. La mujer, identificada como Carla Kirstein, muestra una serie de imágenes que muestran las marcas de golpes en todo su cuerpo, con moretones y raspones desde el rostro hasta las piernas.

Relata, además que durante varios años ha sido víctima de violencia psicológica, economía y particularmente física.

Entre sollozos, la mujer cuenta que ha venido soportando las golpizas frecuentes, y que decidió hacerlo público a través de su página de Facebook, en razón de que ningún abogado de la ciudad de Ushuaia quiere representarla.

La víctima es profesora de Pilates y utilizó su página en Facebook para difundir su denuncia. “No soy de ventilar mis cuestiones personales, lo hago porque tengo miedo, yo temo por mi vida”.

Fuentes judiciales confirmaron que Guzmán fue excluido de la vivienda en donde residía con su ex pareja y que se dispuso de consigna policial en el domicilio. La denuncia presentada en uno de los Tribunales de Familia circula desde el pasado lunes 8 de agosto. Si bien la causa se tramita en uno de los tribunales de primera instancia y la situación era conocida por la Justicia, pero luego de la publicación de los videos tomaron medidas con el denunciado.

El denunciado, además de Relator del Superior Tribunal de Justicia, se desempeña como profesor de la UCES en Ushuaia en la carrera de abogacía, donde el actual Juez Löffler es la máxima autoridad.

En tanto, se destaca que desde el año 2012 y hasta fines de 2016 se desempeñó como Secretario del Juzgado Electoral, de ahí hasta Marzo 2017 presentó licencia psiquiátrica y luego comenzó a desempeñarse en el Superior Tribunal de Justicia, como Prosecretario, hasta llegar al cargo de Relator.

¿Compartís la nota?