PROVINCIALES

FUNCIONARIOS NIPONES VISITARON LA ISLA

Empresarios de Japón evalúan invertir en Tierra del Fuego

La Cámara de Comercio de Río Grande fue el lugar donde se llevó adelante un encuentro entre funcionarios del Gobierno de Japón y representantes de distintos sectores de ámbito riograndense. La reunión giró en torno a las posibilidades del arribo de inversiones privadas de empresas japonesas en Tierra del Fuego.

Los funcionarios japoneses mantuvieron un encuentro con representantes de distintos sectores de la provincia.
Los funcionarios japoneses mantuvieron un encuentro con representantes de distintos sectores de la provincia.

RIO GRANDE.- De la mano de integrantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad, recientemente se llevó adelante una reunión en la que representantes de distintos sectores comerciales, de Gobierno provincial, municipal y empresariales, recibieron la visita de directivos de Jetro, organización que depende del Ministerio de Economía de Japón y que es una entidad autónoma y perteneciente al gobierno de ese país.

Según surge de la información, esta es la primera provincia que visitan los funcionarios de Japón con el objetivo de conocer y ver posibles intereses de inversiones de empresas japonesas en la Argentina y en Tierra del Fuego en particular. Desde la Cámara de Comercio adelantaron que se espera que, en un futuro cercano, se lleven adelante otros encuentros con representantes japoneses y la realización de seminarios y congresos con el objetivo de conformar un informe amplio de las distintas posibilidades que brinda la provincia de Tierra del Fuego para los intereses japoneses.

En la oportunidad, estuvo Yuseke Nishizawa, quien es el director general de la Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO) quien estuvo acompañado de Silvia Yamaky, directora de Proyectos de la misma organización nipona.

Fernando Gliubich

El nexo para que este encuentro sea posible, fue responsabilidad del empresario riograndense Fernando Gliubich quien, en diálogo con la prensa dijo que había conocido de esta organización y decidió que era fundamental que sus integrantes visiten Tierra del Fuego. Explicó que “Jetro reporta directamente al gobierno japonés y trabajan en temas vinculados básicamente al comercio exterior. En este caso el enlace que se hace es con el sector privado que es donde apuntan sus posibles inversiones que se pueden llevar adelante en Argentina y en Tierra del Fuego en particular”.

Confió que como Cámara de Comercio, “lo que intentamos promover y fortalecer este vínculo invitándolos a la provincia para que ellos puedan conocer las potencialidades a tener en cuenta con una mirada en primera persona tanto del sector comercial, sector productivo ver cuáles son las que requieren más interés. Además poder mostrarles las fortalezas y debilidades por la que está atravesando y Tierra del Fuego para brindar un informe acabado y un panorama cabal de los proyectos de inversiones”.

Ante la importancia de la visita, desde la Cámara de Comercio invitaron a distintos sectores a que brinden información de las posibilidades que tiene la provincia de recibir inversiones extranjeras. “Participaron áreas que tienen que ver con el sector turístico, maderero, empresarial en general, la turba y otros recursos que son genuinos y qué tanto nos preocupa a todos los fueguinos para empezará a generar es agregado de valor, en definitiva generar trabajo para todos los fueguinos, de la mano de inversiones extranjeras”.

Gliubich explicó que el gobierno de Japón tiene un sistema particular a la hora de conocer posibilidades de inversiones en otros países. “Ellos tienen una forma de proceder que tiene que ver primero con realizar un diagnóstico seguido de un informe. Ese informe se remite al gobierno de Japón y las autoridades japonesas, a su vez se lo brindan a los empresarios interesados en invertir”.

Cabe destacar que en la actualidad, existen aproximadamente 40 empresas japonesas radicadas en Argentina y hay muchas más en Brasil.

Yuseke Nishizawa y Silvia Yamaky, ambos integrantes de la organización Jetro.

Jetro

Luego del encuentro llevado adelante en la Cámara de Comercio, Yuseke Nishizawa, director general la Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO) le dijo a la prensa que se sintió muy cómodo con el recibimiento que se les brindó en la provincia y agradeció especialmente a Fernando Gliubich y a todos los integrantes de la Cámara de Comercio.

“En la reunión nos explicaron las ventajas fiscales con las que cuenta Tierra del Fuego lo que nos pareció atractivo”.

En tanto, detalló que en esta primera visita pudieron ver algunos sectores potenciales que podrían ser del interés de los inversores japoneses. Sobre este punto Nishizawa dijo que puntualmente “los empresarios y el gobierno japonés están interesados en las energías renovables y el sector turístico pero las energías renovables son un punto esencial para tener en cuenta”.

Yuseke Nishizawa, explicó que aún no se puede evaluar ya que “nos falta información para completar el informe que debemos enviar a las autoridades de nuestro país pero, en una primera impresión, entiendo que podría haber interés japonés en invertir en Tierra del Fuego aunque esta apreciación es aún prematura”.

Interés en las energías renovables

Aclaró que los inversores japoneses tiene en claro que “la tendencia mundial pone sus ojos en las energías renovables y todo lo relacionado con el desarrollo sustentable y acá en Tierra del Fuego hemos visto varias potencialidades en este tema lo que podría ser muy interesante para los empresarios japoneses que no invierten en energías convencionales, entonces, todas las miradas están puestas en la posibilidad de las energías sustentables”.

Yuseke Nishizawa reveló que en algunos sectores de la Patagonia, los empresarios japoneses ya están invirtiendo en la generación de energía eólica y esos mismos inversores podrían interesarse en desarrollar energía eólica en Tierra del Fuego.

¿Compartís la nota?