PROVINCIALES

SEGUN UN ESTUDIO PRIVADO

En coparticipación, se giró a las provincias lo mismo que en el 2010

Los fondos de coparticipación y otros recursos crecieron un 31% y acumulan a septiembre, el mismo monto del año pasado. Tierra del Fuego es la provincia que menos fondos totales recibe.

Gráfico comparativo de envío de fondos a las provincias.
Gráfico comparativo de envío de fondos a las provincias.
Con la suma de septiembre, el envío automáticos de fondos a las provincias en concepto de coparticipación, leyes especiales y Fondo Federal Solidario logró un acumulado similar a todo lo alcanzado durante el 2010, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según el trabajo, en los primero nueve meses del año se alcanzó los 104.300 millones de pesos, con lo cual las administraciones provinciales ya han recibido prácticamente la misma cantidad de fondos automáticos que durante todo el 2010.

Es más en septiembre este monto fue de $11.509 millones, un 34,4% superior a lo transferido por este concepto en septiembre del año pasado.

Según el trabajo, en general se respetó el comportamiento mensual de los envíos que se verificara en los últimos años (aunque con un nivel más elevado). Además, el incremento en los primeros nueve meses terminó resultando mayor al promedio evidenciado al tercer trimestre del 2010.

Sin embargo, los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS) evidenciaron el pasado mes una reducción del 36,8% respecto de septiembre del año anterior. Sin embargo, al adicionar los $570 millones enviados por este medio a las provincias en septiembre con los 8 meses anteriores de 2011, el acumulado al tercer trimestre del año presentó una suba del 5,7% respecto a igual periodo del 2010.

Diferencias por provincias

Fruto del esquema establecido por el sistema de coparticipación y del Fondo Federal Solidatio, cada jurisdicción obtiene un porcentaje prefijado de estos recursos, cuya evolución individual es similar a la del agregado.

Sin embargo, los montos recibidos por cada jurisdicción distan de ser parecidos, no sólo en valor total sino también cuando se los considera de manera relativa, como por ejemplo al analizar los recursos recibidos en promedio por habitante de cada región.

En lo que va del 2011, la provincia de Buenos Aires ha recibido desde la nación $20.429 millones de pesos, mientras que la provincia de Tierra del Fuego se ubica en el otro extremo habiendo ingresado $1.281 millones al tercer trimestre.

¿Compartís la nota?