“El plan de obras de la gobernadora no tiene precedentes en el corto plazo y hay que remitirse a la época del gobernador Campos. No tengo conocimiento de obras de esta envergadura, y hace 41 años que vivo en la isla”, subrayó.
Mencionó que “hay obras con fondos del fideicomiso austral y obras compartidas, porque ahora la nación en algunas obras pone el 70% y la provincia tiene que poner el 30%; en otras pone el 50% cada parte, y hay otras con fondos propios, a través del IPV, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos”.
Consultado sobre los ATN que entregó el gobierno nacional, los diferenció de los que recibió la gestión Río: “La provincia lleva proyectos a la Nación. Antes eran simplemente para pagar salarios. Hoy nosotros llevamos proyectos de obras para que colaboren con fondos y llevarlos adelante. Hay un cambio de lógica en lo que venía pasando y tiene que ver con la capacidad de gestión de la gobernadora, que gestiona los proyectos que llevan los mismos vecinos, algunos pendientes desde hace más de 30 años, como las mejoras en los edificios de Monte Gallinero, donde ni siquiera se construyeron con escaleras de emergencia. Hay obras que estaban paradas hacía años cuando nos hicimos cargo y las pusimos en marcha. La planta de tratamiento de líquidos cloacales en Ushuaia se tendría que haber hecho en el mismo momento que se hizo la planta de tratamiento a la salida de Río Grande, porque esas obras se licitaron juntas. La de Río Grande se terminó hace más de 16 años y la de Ushuaia quedó en conflicto con la empresa contratista y nunca se terminó. Ahora está en pleno trabajo de construcción y va a beneficiar a 50 mil vecinos de la zona norte de Ushuaia. En ese sector los líquidos cloacales se tiran en forma cruda a la bahía todavía y había un fallo de un juez provincial. Nosotros nos hicimos cargo para cumplir con esa manda judicial”, destacó.
También se refirió a la decisión de poner al frente de la DPOSS a quien realizó la denuncia: “Guillermo Worman es una persona con mucho conocimiento del tema y está llevando este plan de obras que ha trazado la gobernadora. Está trabajando en Ushuaia, en Tolhuin y en Ushuaia en la margen sur, con obras que lleva la DPOSS.Hoy casi no hay olor en la bahía, por las obras de saneamiento, y la realidad es que en esta provincia no funcionaba nada”, aseguró.
Agradeció “el compromiso de parte de los legisladores, porque sin voluntad política es imposible llevar adelante este cambio. La gobernadora en su discurso del 1° de marzo agradeció a los legisladores que colaboraron para llevar adelante todo esto. Hay otros que no acompañaron pero fueron muy respetuosos cuando tratamos estos temas, y esto hay que destacarlo más allá de las diferencias políticas. Ahora hacen pedidos de informe sobre el avance de esas obras y nosotros les vamos a contestar”, se comprometió. “Todas estas obras van a trascender la gestión y las va a terminar la gestión venidera, o la gobernadora, de continuar al frente del Ejecutivo. El plan es muy ambicioso y creo que debería tener una continuidad”, expresó.
“Todos los fueguinos saben que este convenio es perjudicial a nuestros intereses, porque estábamos regalando recursos naturales no renovables. Ahora estamos reclamando por lo que no cumplieron. La gestión anterior volcó a salarios todo lo que se cobró, pero todo lo que nosotros recaudemos por esto, va a ir a mejorar la calidad de vida de los fueguinos”, adelantó.
Se le preguntó si parte de esos fondos se pueden destinar al turismo en zona norte, que necesita inversión en infraestructura, y no lo descartó. Defendió “la necesidad de desarrollar turísticamente el centro y norte de la isla. Estamos trabajando en San Sebastián, en Almanza, en Lago Escondido, ahora empieza la obra de recuperación de Puente Justicia, que está abandonado hace más de 30 años. Esta semana estaría comenzando y ya está el cartel de obra. La empresa está llevando los elementos para la construcción. Hay que mirar la Tierra del Fuego en su conjunto”, sostuvo.
El viernes inauguramos una escuela y me siento orgulloso porque, a pedido de los vecinos del lugar, se llama 44 héroes el Submarino ARA San Juan. Los vecinos de ese lugar fueron los últimos que vieron al submarino en su derrotero hacia el Atlántico Sur”, indicó.
“La escuela se hizo en un edificio abandonado de Almanza, realmente daba pena el lugar, pero se recuperó el espacio y ahora hay una escuela. Los chicos de Almanza tenían que hacer ente 50 y 60 kilómetros para recibir educación y hoy la tienen a 100 ó 200 metros del lugar. Hoy hay cinco chicos, pero seguramente va a haber más porque, al estar el establecimiento con una docente que va a vivir ahí, muchos de los que llevaban sus hijos a Río Grande o Ushuaia, posiblemente se queden en Almanza.
Creo que la escuelita va a tener como mínimo diez chicos, a medida que los padres vean lo que se ha hecho para que reciban educación de calidad”, estimó.
Además, hizo referencia a un problema del sector, por la depredación del castor. “Con este tema estamos trabajando y lo tratamos con el ministro de medio ambiente de nación, el rabino Bergman. La gobernadora y la gente de agricultura, ganadería y pesca, con medio ambiente, hicieron una exposición de cómo se trabaja en esto, también con los perros asilvestrados. Son dos problemas que tenemos en la provincia y los estamos abordando con mucha seriedad. Avanzamos junto con el gobierno nacional, el año pasado se aprobó una ley en la Legislatura y trabajamos con responsabilidad”, aseveró.
La posibilidad de desarrollo de emprendimientos de Almanza en mediana escala es un tema en el que trabajan “el ministerio de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Medio Ambiente, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Tengo que se respetuoso para que el anuncio lo haga la gobernadora de lo que se va a hacer en esa zona”, dijo Arcando.
“Este año hemos hecho una inversión muy importante en equipamiento para la Legislatura. Hemos comprado los vehículos que se necesitan para el trabajo del personal y hemos podido pagar a nuestros proveedores en tiempo y forma, que no ocurría anteriormente.No hace mucho que nos hicimos cargo y encontramos un estado abandonado que cuesta poner en funcionamiento. El estado estaba abandonado en serio y hay que poner en funcionamiento todos los engranajes. En el Poder Legislativo es más fácil actuar, porque es un organismo chico, y también tiene que ver con la buena administración de fondos. Los legisladores me han dado la posibilidad de administrar de la mejor forma posible y, todo lo que necesitan nuestros trabajadores, hoy lo tienen. Todavía nos falta mucho y, cuando tengamos el edificio propio va a ser distinto y novedoso. Hoy tenemos casi dos kilómetros de los bloques políticos al recinto y, cuando esté todo junto, va a ser totalmente distinto”, aseguró.
Reiteró que, para la permuta con la Armada, que hace tiempo se viene negociando, “no podemos esperar más porque ya tenemos los fondos para la construcción del recinto propio”.