PROVINCIALES

En Río Grande hay 576 vehículos por cada mil habitantes

La estadística surge de un estudio técnico de tránsito vehicular que confeccionó la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande. El informe arroja datos que permiten entender el porqué de los embotellamientos y la falta de espacio para estacionar. En la ciudad hay 57.657 vehículos patentados y desde hace un tiempo se registran un promedio de 6 mil autos por año, lo que genera un crecimiento del parque automotor del 11 por ciento anual.

Infografía: delfuego noticias
Infografía: delfuego noticias
Un informe confeccionado por la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande que se denominó ‘Estudio técnico del tránsito vehicular’ permitió conocer datos certeros acerca del parque automotor de la ciudad y como ha crecido en los últimos años.

Sin dudas, la bonanza económica por la que atravesó la ciudad en la última década permitió que mucha gente acceda al primer vehículo y otra porción de la sociedad, adquiera un segundo y hasta un tercer auto.

Es por ello que desde el inicio de la década, sobre todo, se fue actualizando el parque automotor de una manera exponencial, generando que sea muy dificultoso encontrar en la vía pública, vehículos que excedan los cuatro años de antigüedad.

Pero ese auge por el auto cero kilómetro trajo otros problemas que son típicos de del desarrollo sin la debida planificación paralela. La ciudad –o mejor dicho el centro de Río Grande- quedó chica para tanto auto.

Así, los embotellamientos en la rotonda de San Martín y Santa Fe se volvieron moneda corriente, las complicaciones para transitar en las principales arterias del Parque Industrial son cosa de todos los días y encontrar un lugar disponible para estacionar sobre avenidas y calles principales, es casi un milagro.

Parque automotor que crece

Todo lo antes mencionado producto del crecimiento del parque automotor quedó certificado a través del informe de la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande que dio cuenta de un total de 57.657 vehículos patentados en la ciudad.

Ese número, teniendo en cuenta los datos aproximados acerca de la cantidad de habitantes de la ciudad, arrojan una cifra sorprendente: en Río Grande se estima que cada mil habitantes hay 576 vehículos.

Además, el informe devela que en los últimos años se han patentado más de 6 mil vehículos anuales, lo que significa un incremento del parque automotor cercano al 11 por ciento por año, una cifra muy por encima del promedio nacional.

Por otra parte, también se tuvo en consideración a los vehículos circulantes en la ciudad, que representa ni más ni menos que todo auto, camión o moto que haya recorrido las calles al menos una vez al año, aún sin estar patentados en la ciudad.

Así, se estima que circulan por la ciudad unos 59.961 vehículos medianos, es decir autos y camionetas; 5.510 rodados de mayor porte, con el transporte pesado de carga en ese apartado y alrededor de 1.791 motocicletas de alta y baja cilindrada.

El informe de Tránsito municipal permitirá determinar no solo las esquinas más peligrosas de la ciudad sino además los sectores donde es necesario establecer semaforización, señalización vertical o demarcación horizontal tendiente a reducir los accidentes en la vía pública.

¿Compartís la nota?