PROVINCIALES

EMOTIVO

Enfermeras realizaron un acto por el Día de la Enfermería

En horas de la tarde de este sábado en la intersección de la Av. Belgrano y Ameghino enfermeros del ámbito privado y público, llevaron adelante un acto en el Monumento a la Enfermera. En la oportunidad se recordó que este año los profesionales de la salud han puesto su vida en la primera línea de lucha contra el Covid-19. Luego se dejaron flores en el mar en homenaje a las 147 enfermeras que murieron por coronavirus.

En la playa, los enfermeros dejaron ofrendas florales en homenaje a los enfermeros que perdieron la vida a causa del coronavirus.
En la playa, los enfermeros dejaron ofrendas florales en homenaje a los enfermeros que perdieron la vida a causa del coronavirus.

RIO GRANDE.- Tal como estaba previsto, este sábado desde las 15:00 en el Monumento a la Enfermera ubicado en Av. Belgrano y Ameghino, enfermeros que trabajan en el ámbito privado y público se reunieron y participaron del acto por el Día de la Enfermería.

Al respecto, Zamira Vargas, quien es enfermera y representante de muchos trabajadores del rubro, señaló estar muy contenta por haber participado de un acto muy emotivo. Sin embargo aclaró que “lo que se trató de hacer con ese acto fue el de homenajear a todos los enfermeros y la labor que vienen realizando” además de “homenajear a los enfermeros que en estos tiempos de pandemia han perdido la vida”. Sobre este último punto, cabe destacar que se dejó una ofrenda floral en el mar en homenaje a las 147 enfermeras fallecidas en la Argentina a causa del coronavirus.

Explicó que para llevar adelante este acto, que se realiza cada 21 de noviembre, “contamos con la participación de muchos de nuestros compañeros y de las autoridades de Gobierno y del Municipio de Río Grande”.

Zamira dijo que esta fecha tiene otra connotación, “quizás más nostálgica para nosotros que sabemos que hay 150 compañeros que han pedido la vida realizando su labor con toda la vocación y todo el amor pero lamentablemente las circunstancias se dieron así por eso este año, nuestra celebración es un día muy especial”.

Respecto de cómo viven los enfermeros esta etapa del COVID-19, Vargas explicó que les han tocado meses complicados. “A esta altura del año se nota más el cansancio y el agotamiento físico y mental por parte de todos. Tratamos de apoyarnos entre nosotros para sobrellevar estos tiempos”.

La enfermera reveló que en este marco, desde el sector se ha elevado pedidos a las autoridades gubernamentales en el que se solicita ayuda psicológica para los enfermeros. “Le hemos pedido al Gobierno y a nuestros jefes algún tipo de contención psicológica porque tenemos compañeros que están muy afectados y les cuesta mucho continuar trabajando”, pero, “aún no tenemos respuestas”.

Finalmente, explicó que “los enfermeros estamos acostumbrados a ver a las personas que pierden la vida pero en tanta cantidad ha sido un golpe duro y nos ha superado”.

Emotiva ofrenda

Luego del tradicional acto conmemorativo en el que se brindó un discurso, el padre Iván Bressan de la parroquial Sagrada Familia dio el oficio religioso y bendijo a los presentes y a todos los enfermeros.

Acto seguido, los presentes se dirigieron hasta el mar donde se dejaron ofrendas florales en homenaje a las 147 enfermeras que perdieron la vida a causa del coronavirus en la Argentina y se hizo un minuto de silencio.

Participantes

Del acto participaron enfermeros y médicos del sector público y privado, la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro y la concejal Miriam Laly Mora. Integrantes de la banda municipal de Música, participaron de la ceremonia, además de público en general.

¿Compartís la nota?