PROVINCIALES

CONTINUA EL MALESTAR

Enfermeros siguen reclamando respuestas de parte del Ministerio de Salud

Aseguran que el petitorio de 15 puntos que fuera remitido a la ministro de Salud, María Grieco, aún no tuvo respuestas. Además, criticaron a la funcionaria por haber asegurado en la interpelación que los enfermeros perciben salarios superiores a los 10 mil pesos.

Una enfermera muestra su cheque para desmentir al Ministerio de Salud.
Una enfermera muestra su cheque para desmentir al Ministerio de Salud.
Los miembros del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF) volvieron a reiterar el reclamo que llevan adelante ante el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, asegurando que el sector atraviesa una coyuntura más que complicada.

El enfermero Erasmo Villarroel, aseguró ante ello que “no anhelamos esto para nuestros vecinos. Por eso pedimos que nuestros políticos, que son nuestros representantes, actúen porque evidentemente ya no es una cuestión meramente salarial”.

“La Ministro de Salud nos dijo en la interpelación que un enfermero contratado a lo sumo estaba tres meses. Ahí está el colega con su hijo. Por favor (decinos) cuanto tiempo llevas contratado”, requirió Villarroel a un colega que se sumó a la denuncia pública.

Antes de que el joven conteste, una enfermera interrumpió diciendo: “Perdón, yo llevo seis (años) para siete” y en cuanto a la situación concreta sobre los salarios, la misma persona aseveró que “5 mil pesos cobramos”.

“Acá está el cheque. Esa compañera tiene que pagar su seguro de mala praxis, tiene que hacer su contrato. De ese cheque hay que pagar Monotributo, Rentas de Gobierno, seguro de mala praxis y seguro individual”, enfatizó a la vez que aclaró: “Te quedarán 5 mil pesos, a lo sumo 4.800”.

Villarroel volvió a tomar la palabra y aseguró que “nosotros tenemos derechos a enfermarnos, el colega que está contratado no tiene vacaciones, no tiene derecho a enfermarse, no tiene derecho a gozar de una licencia por estudios como tenemos nosotros”.

“El colega que está contratado realmente, viene acá por vocación y por amor porque cualquiera de ustedes sabe lo que se está pagando hoy en una fábrica”, recalcó y además, aseguró que “yo llevo en el hospital ocho años de trabajo. Llevo cinco de contrato”.

“Yo he estado desde el año ’80 en este hospital. Por hache o por be he dejado de trabajar y jamás he visto la crisis que vive hoy esta institución en una oportunidad fue modelo. Hablar en la Patagonia de la Neonatología que teníamos en Río Grande”, destacó.

Asimismo, señaló que “el personal de enfermería, conjuntamente con los profesionales del área de Neonatología, llegaron a sacar adelante chicos de 6oo gramos. En toda la Patagonia era hablar de un ejemplo y de la calidad que teníamos nosotros” y recalcó: “Yo no digo que eso haya decrecido pero este tipo de cosas nos hacen ver que se han jubilado un montón de colegas y no tenemos relevo”.

Finalmente, Villarroel apuntó que “lo que más nos duele es que yo, como enfermero, no puedo ir y meterme en Hemodiálisis que están ellos que conocen. Yo tengo que tener una capacitación previa, vengo de otro servicio y no puedo ir a meterme en lo que están haciendo”.

¿Compartís la nota?