PROVINCIALES

PROYECTO DE DURÉ, ES LEY

Es obligatoria para funcionarios públicos la capacitación sobre la cuestión Malvinas

El proyecto de la senadora fueguina María Eugenia Duré que impone la obligatoriedad para todos los funcionarios de capacitarse en la Cuestión Malvinas, fue aprobado en la Cámara de Diputados. En tanto se dio media sanción a otra iniciativa que propone colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todas las dependencias del Estado.

Es obligatoria para funcionarios públicos la capacitación sobre la cuestión Malvinas

TIERRA DEL FUEGO.- La Cámara de Diputados de Nación convirtió en ley la capacitación obligatoria en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública y dio media sanción a otra iniciativa que propone colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todos las dependencias del Estado.

El abordaje de la Cámara baja sobre estos temas se da en el contexto de la conmemoración el viernes último del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El proyecto que establece la capacitación obligatoria fue aprobado por 178 votos y cuatro abstenciones de la izquierda, mientras que la iniciativa para colocar la frase “Las Malvinas son argentinas” en las dependencias del Estado fue sancionado con 181 sufragios por unanimidad de los diputados presentes.

Los dos proyectos obtuvieron dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto la semana pasada.

Al abrir el debate, la ex gobernadora y diputada del Frente de Todos, Rosana Bertone, afirmó que este proyecto tiene “un sentimiento muy fuerte porque este año está conmemorando los 40 años de la Gesta de Malvinas”.

“La agenda de Malvinas es un tema muy importante para nosotros; nos remite a una historia soberana. Este proyecto pretende fijar los pilares de la política de Estado para que persistamos en el reclamo”, agregó.

Subrayó que “es muy importante que nosotros hoy estemos dando tratamiento a este proyecto que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública”.

La autora

El proyecto sobre capacitación fue elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos (FdT) María Eugenia Duré y recibió el respaldo unánime de la Cámara alta en noviembre del año pasado.

En diálogo con la prensa Eugenia Duré señaló que “es un orgullo dar un paso trascendental  en la consolidación de Malvinas como política de Estado”.

Por último la Duré, presente junto a veteranos de Malvinas durante la votación en Diputados, sostuvo que “Esta Ley viene a garantizar a Malvinas como política de Estado” y agregó “es un enorme orgullo que nuestros héroes y heroínas de Malvinas nos hayan acompañado desde el primer momento para que sea ley”.

Cabe destacar que la Ley, de autoría de la senadora nacional Eugenia Duré, contó con el acompañamiento unánime de la Cámara de Diputados y tiene como objetivo establecer una capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La aplicación

Dicha capacitación se llevará a cabo en el marco de lo dispuesto por la Disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.

La autoridad de aplicación en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, deberá establecer y confeccionar los lineamientos generales para las capacitaciones dándole participación al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes, instituciones del sector académico y científico especializados en la materia, la sociedad civil y sus organizaciones.

En tanto, los lineamientos deberán contemplar argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina, en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas y contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.

¿Compartís la nota?