PROVINCIALES

ROBERTO MATACH, ARQUITECTO

“Este invierno se va a poder esquiar en 300 metros de la pista del Martial”

El arquitecto Roberto Matach, cuyo estudio está abocado al proyecto de desarrollo en la aerosilla del Martial, aseguró que este invierno ya se podrá esquiar en 300 metros porque se colocará un medio de arrastre. La actividad comenzaría a partir del 1° de julio y se sigue trabajando en la construcción de la confitería. La aerosilla fue comprada en Suiza y se espera la aprobación del estudio de impacto ambiental para empezar a montar las torres, que se están construyendo en Buenos Aires.

“Este invierno se va a poder esquiar en 300 metros de la pista del Martial”

RIO GRANDE.- El reconocido arquitecto Roberto Matach reveló en una entrevista exclusiva a Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 que el complejo de esquí del Martial estará listo para su apertura en breve. Matach, cuyo estudio de arquitectura está colaborando estrechamente con los inversores en el proyecto, informó que se está trabajando en la ampliación del edificio base y en la preparación de la pista.

Según Matach, durante este invierno los entusiastas del esquí podrán disfrutar de una pista de 300 metros gracias a la instalación de un medio de arrastre. La fecha de apertura está prevista para el 1° de julio. El medio de arrastre permitirá a los esquiadores desplazarse con los esquíes pegados al piso, proporcionando una experiencia única. Además, se están construyendo instalaciones como baños públicos, un servicio de alquiler de equipos de esquí y una escuela de esquí. Se espera que más adelante se habilite una confitería y se lleven a cabo otras mejoras una vez aprobados los requisitos de impacto ambiental.

El arquitecto explicó que la pista original del Martial tenía una longitud de 900 metros, pero se extenderá más de 300 metros adicionales. Esta ampliación permitirá aprovechar la nieve en la parte alta del glaciar y prolongar la temporada de esquí. Matach mencionó que se generará nieve artificial en la parte inferior de la pista mediante cañones, aunque su duración podría verse afectada por el calor que genera la ciudad.

En cuanto a la inversión realizada, Matach destacó que se trata de un proyecto respaldado por capitales argentinos, parte de los cuales se invirtieron en la compra de una aerosilla cuádruple en Suiza. El arquitecto espera que el complejo del Martial se convierta en el centro de esquí de la ciudad, mientras que el Cerro Castor se destinará más al turismo nacional e internacional.

Además de la noticia sobre el complejo de esquí, Matach comentó sobre la situación de la construcción en la región. Aunque existe una buena actividad en el sector, mencionó que la situación económica ha provocado la partida de muchos extranjeros que trabajaban en la isla. Sin embargo, la construcción privada sigue en auge, especialmente en Ushuaia debido a la actividad turística. Matach señaló que hay reticencia en Río Grande para invertir, a pesar de tener recursos disponibles, y muchos optan por invertir en Ushuaia debido a su mayor dinamismo económico.

El arquitecto elogió la inversión de la empresa El Dorado en la fabricación de ladrillos cerámicos y expresó interés en llevar estos materiales a Ushuaia, recordando que en el pasado se utilizaron ampliamente en la región.

En cuanto a la expansión del ejido urbano, Matach destacó la importancia de una planificación integral y de trabajar de manera interdisciplinaria para desarrollar una visión conjunta de la ciudad para el futuro. Mencionó que actualmente el municipio ha iniciado un estudio de planificación y la generación de comisiones de trabajo para analizar el crecimiento de la ciudad. Matach enfatizó que los arquitectos tienen un papel importante en estas discusiones, aportando diferentes perspectivas y considerando aspectos como la estética, la practicidad y lo social.

Por último, Matach hizo un llamado a establecer políticas de Estado más allá de los gobiernos y a trabajar en conjunto en proyectos a largo plazo. También abogó por encontrar soluciones para evitar la ocupación ilegal de terrenos y mantener el orden en el crecimiento de la ciudad.

Con la apertura inminente del complejo de esquí del Martial y los planes de desarrollo urbano en marcha, Ushuaia se prepara para fortalecer su atractivo turístico y su crecimiento sostenible.

¿Compartís la nota?