PROVINCIALES

ARTE URBANO

Finalizaron los trabajos de Curva 2021

En el marco del Festival Provincial denominado Curva 2021, los equipos de artistas visuales de la ciudad de Río Grande, finalizaron sus respectivos murales que se plasmaron en los exteriores de la fábrica Cooperativa de trabajo TDF, ex AUDIVIC.

Nueva fachada del la ex Audivic luego de la intevención de "Curva 2021".
Nueva fachada del la ex Audivic luego de la intevención de "Curva 2021".

RIO GRANDE.- Con el objetivo de embellecer espacios urbanos de esta ciudad, el Gobierno de la provincia lanzó a comienzos de 2021, la convocatoria a todos los muralistas y demás artistas para participar del Festival denominado “Curva 2021”. La convocatoria estuvo dirigida a mayores de 18 años de toda la provincia. Cada participante debió presentar un boceto cuyas bases y condiciones estaban alojadas en las redes sociales de ‘Cultura TDF’. El objetivo de la convocatoria estuve centrada en realizar una intervención en la Cooperativa de Trabajo TDF (ex Audivic), teniendo como eje temático la Ley de Promoción Industrial 19.640. Además, el Fswstival contempló la intervención en la fachada del Museo Fueguino de Arte y del Centro Cultural Yaganes

Al respecto el Subsecretario de Cultura, Lucas Tolaba, dijo que “el objetivo fue el  intervenir la fachada de la Cooperativa TDF, ex Audivic. Para ello se seleccionaron algunas propuestas que tuvieron un premio ganador de 20 mil pesos. Dijo además que se pudo participar de manera individual o grupal hasta tres personas”.

El Festival Urbano ‘Curva 2021’, es una propuesta que permite realizar intervenciones en murales ubicados en distintos espacios emblemáticos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. En la primera instancia, a principios de este año, el arte urbano se hizo presente en el Centro Cultural Yaganes de la Ciudad de Río Grande con la Categoría ‘Profesional’, y esta ocasión se realizará una intervención en la categoría ‘Abierta’.

Los trabajos ya se pueden apreciar en cada uno de los muros del establecimiento. En este marco, desde la dirección de Cultura de la provincia felicitaron a los artistas por su gran desempeño artístico “y por su contribución con la cultura fueguina, concretando esta actividad como parte del reconocimiento a la lucha de las y los trabajadores de la industria fueguina y de su rol fundamental en la historia de la ciudad”.

Los artistas en la categoría “Amateur”

Los ganadores de la convocatoria “Curva2021” trabajaron durante varias semanas en sus murales, en los exteriores de la fábrica cooperativa de trabajo TDF, ex AUDIVIC, con la temática, "Construcción colectiva del trabajo", "Trabajo y Género", "Lucha histórica de los trabajadores, Ley 19.640".

✔Ailen Leite

✔GRUPAL / Lucía Kuzmuk, Candela Luna, Agustina Arrastúa

✔GRUPAL / Kevin Mercau,  Pamela Rocio Mena Guajardo

✔GRUPAL / Diego Perez, Omar hirsig

Categoría “Profesional”

El equipo ganador de la categoría profesional pintó su mural en la ciudad de Río Grande, realizando una intervención de la fachada del C.C Yaganes y el Museo Fueguino de Arte.

“Construcciones Fueguinas” de los artistas:

✔Sofía Hst

✔Emmanuel Muñoz

✔Gabi Kun.

¿Compartís la nota?