PROVINCIALES

GARANTÍAS PARA PYMES

FOGADEF: Se otorgaron garantías por 4.2 millones de pesos

El FOGADEF organizó charlas para Pymes y emprendedores junto al BTF y las cámaras de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, donde se explicaron los alcances de este Fondo de garantías público que es el primero de la Patagonia. La próxima semana también habrá jornadas sobre estrategias de comercialización digital y a través de redes sociales.

FOGADEF: Se otorgaron garantías por 4.2 millones de pesos

TIERRA DEL FUEGO.- El Gobierno avaló Pymes fueguinas para acceder a créditos por un total de 4.2 millones de pesos, a través del recientemente creado Fondo de Garantías provincial.

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) lleva otorgados hasta el momento avales por un total de 4.2 millones de pesos a Pymes que solicitaron su acceso a créditos.

La mayoría de los créditos que avaló el Fondo fueron otorgados por el Banco de Tierra del Fuego (BTF). En el caso del BTF, el convenio con el Fogadef contempla avales hasta 2.1 millones y una línea especial a sola firma de 500.000 pesos. Por su parte, el Fondo también posee una línea activa para descuento de cheques en el mercado de capitales y también con el BTF.

Desde el inicio se viene consolidando la cartera de clientes Pymes y Micropymes para ser calificadas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, todas de diversas actividades y rubros como gastronómico, textil, turístico, de servicios, habiendo recibido más de 60 Pymes y Micropymes para incorporarse al Fondo de Garantías.

La semana pasada, el FOGADEF organizó charlas para Pymes y emprendedores junto al BTF y las cámaras de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, donde se explicaron los alcances de este Fondo de garantías público que es el primero de la Patagonia. La próxima semana también habrá jornadas sobre estrategias de comercialización digital y a través de redes sociales.

Vale recordar que el FOGADEF fue creado mediante Ley por iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone, siendo el primer Fondo de Garantía Publico de la Patagonia con el objeto de lograr la inclusión financiera de las Pymes y emprendedores locales para salvar el problema de las garantías al momento de salir a buscar crédito bancario. El Fondo califica y avala no sólo para operaciones de crédito tradicionales sino también para operaciones de descuento de cheques de pago diferido, ya sea propios o de terceros. Para ello se encuentra suscribiendo convenios con bancos y entidades financieras.

Al respecto, el secretario de Desarrollo e Inversiones de la provincia y presidente ad honorem del FOGADEF, Lic. Leonardo Zara, destacó que “pese a las malas políticas del gobierno nacional que afectan seriamente al sector Pyme, el sistema de garantías del país está consolidándose y confiamos que las cosas mejorarán para los próximos cuatro años. Aunque también hay que aclarar que este sistema de garantías está compuesto predominantemente por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como Garantizar o Acindar, pero sus comisiones para las Pymes son muy caras además de representar en sí mismas un costo para el Estado ya que, en las SGR, los aportantes al fondo descuentan impuestos. Por eso es importante este hito, que se suma a la iniciativa de otras provincias que tienen sus fondos públicos y sin costo para el Estado”.

¿Compartís la nota?