PROVINCIALES

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Gabriel Ramonet presentará “Justicia adicta 2” en Río Grande

El 1 de octubre a las 18:00, en el club John Goodall de Río Grande, el periodista de Ushuaia Gabriel Ramonet presentará su nuevo libro, “Justicia adicta 2”. El evento será con entrada libre y gratuita.

El periodista Gabriel Ramonet presentará su libro Justicia Adicta 2 en Río Grande.
El periodista Gabriel Ramonet presentará su libro Justicia Adicta 2 en Río Grande.

RIO GRANDE.- “Justicia adicta 2”, el libro del periodista Gabriel Ramonet, será presentado este sábado 1 de octubre en el club John Goodall sito en calle Ricardo Rojas 606 de esta ciudad.

La obra del periodista ushuaiense es una investigación periodística que reúne los principales escándalos del Poder Judicial de Tierra del Fuego desde 2007 hasta la actualidad, y constituye la segunda parte de otra obra de similar tenor que compiló hechos desde 1994 a 2007.

El libro que lleva como subtítulo “Degradación política del Poder Judicial de Tierra del Fuego” no sólo analiza episodios estructurales relacionados a la Justicia, sino que se detiene en los vasos comunicantes con el resto de los poderes gubernamentales, organismos de control y el poder económico de la isla.

“Pienso que ni este trabajo ni el anterior se refieren exclusivamente a la Justicia. Diría que se describen varios de los dilemas que tenemos los habitantes de esta provincia. En definitiva, es un libro sobre cómo funciona el poder real”, explicó Ramonet.

Justicia Adicta 2 comienza con la llegada al poder de la ex gobernadora Fabiana Ríos, en medio de una gran expectativa social, para de inmediato contar cómo en ese contexto se produjo el nombramiento del juez del Superior Tribunal Javier Muchnik, hermano de la socia del estudio jurídico del entonces ministro de Gobierno, Guillermo Aramburú.

También hay un capítulo referido a la violación repetida, sistemática y continua durante casi 30 años del artículo 73 inciso 4 de la Constitución provincial, que establece un tope salarial para los empleados y funcionarios de cualquiera de los tres poderes.

La obra literaria describe una serie de fallos contra la libertad de expresión que recién fueron revertidos por la Suprema Corte de Justicia, y reconstruye escándalos públicos como la denuncia contra jueces por firmas falsas, el fallo copiado, el magistrado con estudio jurídico particular y el defensor que cobraba electrodomésticos a sus asistidos, entre otros.

Otra parte se refiere a la ampliación de la estructura judicial y el nombramiento de jueces durante la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone, mientras que los últimos tres capítulos están dedicados a la causa por presunto abuso sexual a tres obreros de la construcción donde fue imputado el gobernador Gustavo Melella, el escándalo del juez Raúl Sahade acusado de arreglar causas de su juzgado y, como gran final, la ampliación del Superior Tribunal de Justicia en plena pandemia para posibilitar el nombramiento de Ernesto “Nené” Lofflër.

“Desde 2007 me preguntan por la segunda parte de Justicia Adicta, aún cuando no estaba escrito. Espero poder cumplir con esa expectativa y, sobre todo, evitar el olvido de ciertos actos que me avergüenzan”, concluyó el periodista.

 

¿Compartís la nota?