PROVINCIALES

INVIERNO IMPLACABLE

Ganaderos de Tierra del Fuego chilena, al borde del caos por la nieve

Casi 200 ganaderos de un total de 600 sufrieron las consecuencias de las fuertes nevadas. Las pérdidas son millonarias debido a la acumulación de más de un metro de nieve. Temen que la situación pueda agravarse.

La nieve hace estragos en el ganado chileno.
La nieve hace estragos en el ganado chileno.
Según publicó este martes el diario chileno La Prensa Austral, “de un universo total de alrededor de 600 ganaderos que hay en la Región de Magallanes, 167 de ellos han visto mermada su producción ganadera, especialmente ovina, según la información actualizada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a raíz de la última nevazón, que ha desatado, y tal como lo ha destacado el secretario regional ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic, la inaccesibilidad a las estancias o predios, la intransitabilidad de los caminos (se calcula entre 60 centímetros y un metro de nieve acumulada) y, por ende, la falta de alimentación de los animales, lo que ha traído como consecuencia la mortandad de éstos”.

“Durante la tarde de ayer, el secretario de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic, a través de un comunicado, informó que en la isla de Tierra del Fuego son 29 predios de 19 ganaderos, con una dotación de ganado de aproximadamente 51 mil 600 ovinos y 4 mil 600 bovinos los que se encuentran en situación de riesgo”, destacó la nota.

“En tanto, en Laguna Blanca y San Gregorio la estimación de predios afectados es de 40 de 33 ganaderos con una dotación de ganado de 242 mil 700 ovinos y 4 mil 600 bovinos. Con esto el total de ganado en riesgo que se ubica dentro de las zonas declaradas en emergencia alcanza a 294 mil lanares y 9 mil 200 vacunos”, declaró el funcionario chileno al medio citado.

Asimismo, expresan que “hasta ayer, a las 13 horas, se habían inscrito 35 ganaderos, tanto socios como no socios de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (ASOGAMA), 20 de ellos de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego (que cuenta con cerca de 60 socios de esa provincia), según fuentes extraoficiales. Según el Censo Agropecuario del año 2007, las cabezas de ovinos en Laguna Blanca, ascendía a 30.707; en San Gregorio, a 475.458; en Porvenir, a 649.643; y en Timaukel, a 107.908, de acuerdo al cuadro estadísticos sobre la existencia de ganado en las explotaciones agropecuarias y forestales por especie (incluyendo, además, bovinos, cerdos, equinos, caprinos, camélidos, jabalíes, ciervos y conejos), detallado por región, provincia y comuna, y publicado en la página web institucional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

Asimismo, aseguran que “en cuanto al ganado bovino, según el mismo cuadro estadístico, el año 2007 alcanzaban en la comuna de Laguna Blanca a 12.382 cabezas; en San Gregorio, a 1.949; en Porvenir, a 5.998; y en Timaukel, a 11.030”.

Finalmente, la información especifica que “la comuna de Primavera, también en la isla de Tierra del Fuego, pese a no pertenecer al grupo de las comunas decretadas en situación de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura, el viernes pasado, igual se ha visto afectada. En su caso, las cabezas de ganado ovino ascendían, el año 2007, a 288.858; y de ganado bovino, a 521”.

¿Compartís la nota?