PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Garramuño: “La lucha por Malvinas debe ser un proceso que pase de gobierno en gobierno”

El Diputado por el Movimiento Popular Fueguino recordó sus vivencias al momento de iniciarse el conflicto bélico. Las pistas de aterrizaje en lo que hoy es la Ruta 3 y el haber contemplado el crucero ARA General Belgrano antes del hundimiento son algunos de los recuerdos que Jorge Garramuño compartió con delfuego noticias

Jorge Garramuño contó sus vivencias durante la guerra por Malvinas.
Jorge Garramuño contó sus vivencias durante la guerra por Malvinas.
Cada vez falta menos para que, con dolor, todo un pueblo recuerde los 30 años de la Gesta de Malvinas. Y ante ello, delfuego noticias convocó al diálogo y a la remembranza al Diputado nacional por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño.

El ex Intendente de la Municipalidad de Ushuaia repasó los recuerdos más vívidos de una época imposible de olvidar y a su vez, planteó la necesidad de continuar en la senda de la diplomacia para recuperar el territorio usurpado.

- ¿Dónde estaba cuando se suscitó el conflicto por Malvinas?
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Estaba en Ushuaia. Yo trabajaba en la empresa Canga, estábamos empezando la obra de lo que hoy es la ruta nueva que en ese momento arrancábamos su construcción. Era una obra contratada por Vialidad Nacional y la había ganado esta empresa y nos sorprendió el conflicto de Malvinas en pleno inicio de las tareas.

- ¿Y cómo era todo por esa época?
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Muy diferente a ahora. Se vivió todo muy intensamente. Yo hacía pocos meses que había renunciado a Vialidad Nacional para ingresar a Canga con lo cual, a través de esta repartición, seguimos mucho el conflicto que se fue dando en los meses subsiguientes.

- ¿Qué recuerda del conflicto?
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Me quedaron grabadas, y no se bien por qué, las pistas de aterrizaje asfalto que hoy forman parte de la Ruta Nacional 3. Con posterioridad al conflicto bélico me tocó venir al norte de la provincia porque Techint arrancaba con la pavimentación del tramo Cabo Domingo-Punta María y no podíamos sacarnos el asombro de ver esas pistas que eran muy grandes y que se habían construido durante el conflicto con Chile.

- ¿Cómo lo sorprendió el 2 de abril?
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La verdad, fue un día fuerte, pero creo que lo fue para todos los argentinos porque recuperábamos las Islas Malvinas pero también tenía una profunda duda ya que por mi tarea, venía de Santa Cruz donde había residido dos años, con lo cual había tenido un contacto con muchos estancieros y conocía muy bien la idiosincrasia del inglés. Me quedaba por esos días la duda de saber si permitirían que la Argentina avance. Desgraciadamente, después comprobamos que fue uno de los más grandes errores diplomáticos que tuvo nuestro país, independientemente de la importancia que tiene Malvinas para Argentina.

- ¿A qué se refiere?
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A que el conflicto, de la forma que se lo planteó con un embate bélico, fue uno de los grandes errores que hemos cometido, al menos en lo que a política exterior se refiere.

- ¿Y cómo lo ve hoy a casi 30 años de ese momento tan especial?
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Lo veo todo, por un lado, con la satisfacción de que se dé una nueva ‘malvinización’ en la República Argentina. Nunca me olvido, ya que tuve la oportunidad de verlo, cuando salía el crucero ARA General Belgrano a las 7.30 de la mañana del muelle de combustibles de la planta Orión y me quedé viendo eso, de la forma en que salía y les aseguro que me dolió profundamente saber cómo volvió la gente después del hundimiento, como si fuesen delincuentes ya que se los escondió en una base naval y no se les permitía tener contacto con nadie. A esto siguió un proceso donde Malvinas era tabú, mala palabra a pesar de que muchos jóvenes habían dejado su vida y sus sueños allí. Este proceso que hoy vivimos, me parece realmente importante.

- Pero…
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…Pero creo que esto no se resuelve en un corto lapso de tiempo. Sin embargo, creo que debemos inculcar esa ‘malvinización’ de padres a hijos y seguir en este camino que marcó la Presidente de la Nación con toda la paz, con negociación y por la vía que corresponde que es la diplomática, tratando de hacer entender que esas tierras son argentinas, que hay un colonialismo que tiene que terminar de una vez pero que no vamos a lograr nada de una sola vez, sino con mucho trabajo y con un proceso de política de Estado que pase de gobierno en gobierno.

- ¿Ha sido esa una gran falencia en esta cuestión?
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Si, sin dudas. No se puede hacer lo que hizo (Carlos) Menem de apuntar a recuperar las Malvinas con un proceso de seducción y que después otro gobierno suspenda los vuelos. No podemos ir de un extremo a otro. Necesitamos una política concreta y duradera en el tiempo para que las cosas marchen bien.
 

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