PROVINCIALES

IMPORTANTES ANUNCIOS

Gobierno asegura que el libre tránsito será complementado con otras acciones

El acuerdo de agilización fronteriza al que se arribó en la reunión del Comité de Integración Austral, incluirá el asfaltado de la Ruta CH-257 más una barcaza que se agregará para el cruce del Estrecho de Magallanes, con horario extendido.

Sumarían una barcaza más para agilizar el cruce del Estrecho de Magallanes.
Sumarían una barcaza más para agilizar el cruce del Estrecho de Magallanes.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, detalló que el acuerdo de agilización fronteriza alcanzado en la XXI reunión del Comité de Integración Austral, contempla además “el compromiso chileno de asfaltar la Ruta Internacional CH-257 y agregar una barcaza más para el cruce del Estrecho de Magallanes, extendiendo el horario de atención”.

La Subsecretaria consideró como “un hecho histórico e inédito en América Latina” los consensos alcanzados en el organismo binacional, que posibilitarán, entre otras cosas, la implementación de una zona de libre tránsito de argentinos y chilenos por la Isla de Tierra del Fuego.

Respecto a la ruta internacional CL 257, Lavori adelantó que “está previsto que el tramo en proceso de pavimentación finalice para el segundo semestre de 2012”, mientras que “una nueva barcaza de la flota de la Transbordadora Austral Broom para el cruce del Estrecho, comenzaría a operar a partir de diciembre próximo”.

“Otra cuestión que hemos tratado es la extensión de los horarios de atención de esta empresa, hecho que está siendo analizado por el gobierno trasandino y autoridades de la compañía” sostuvo la funcionaria.

El objetivo de máxima “es lograr que la atención se extienda las 24 horas” reveló la Subsecretaria, aunque aclaró en este sentido que “no hubo un compromiso factible de que así sea, pero sí entendemos que se ampliará el horario al menos en esta época para agilizar el cruce y que no haya demoras como el año pasado”.

Lavori desestimó por otro lado la posibilidad de que se habilite Puerto Almanza como paso fronterizo. En cambio, desde el Gobierno fueguino “se propuso facilitar el embarque y desembarque de barcazas para reforzar la conectividad marítima entre Puerto Williams y Puerto Navarino con el puerto de Ushuaia, que está operativo y cuyo puesto fronterizo se encuentra habilitado”.

“Actualmente, el inconveniente es que las barcazas no cuentan con una rampa para el trasbordo de vehículos en el puerto de Ushuaia. Esto se va a implementar una vez que la libre circulación de personas entre Tierra del Fuego y la Región de Magallanes sea una realidad, por lo que se realizarán actos de inauguración simultáneos”, anunció Lavori.

La Subsecretaria informó también que el paso fronterizo “Integración Austral” de Monte Aymond continuará funcionado tal como hasta ahora, ya que la libre circulación de personas “quedará circunscripta sólo al paso San Sebastián, donde allí sí se suprimirán los trámites migratorios”.

Finalmente, Lavori explicó que aún restan definir “como serán los roles de Aduanas y SeNaSa, y la cuestión de los menores de edad” temas que serán evaluados minuciosamente “de modo de no disminuir la seguridad de la región”.

¿Compartís la nota?