PROVINCIALES

MAS TENSION INTERNACIONAL

Gobierno intimó a la empresa que construye un puerto en Malvinas

El gobierno de la provincia intimó a la constructora británica BAM Nuttall a que “regularice” su proyecto de un nuevo puerto en las Islas Malvinas. Desde la secretaría de Malvinas se denunció que la obra se lleva adelante “sin la debida intervención y autorización por parte de las autoridades provinciales”. Es la primera vez que aplican normativa provincial para presionar por la jurisdicción fueguina en las Islas.

Gobierno intimó a la empresa que construye un puerto en Malvinas

TIERRA DEL FUEGO.- El gobierno de esta provincia intimó a la empresa británica BAM Nuttall a que “regularice” su proyecto de construcción de un nuevo puerto en las islas Malvinas al tiempo que denunció que lo lleva adelante “sin la debida intervención y autorización por parte de las autoridades provinciales”.

“Desde el legítimo gobierno de las Islas Malvinas dando continuidad al procedimiento legal correspondiente, hemos enviado la notificación a la empresa británica BAM Nuttall para que regularice el proyecto que pretende desarrollar en Puerto Argentino”, precisó en la tarde de este lunes, en su cuenta de twitter el gobernador Gustavo Melella.

Agregó que se procederá de la misma manera “con cada empresa que desconozca la jurisdicción fueguina sobre nuestras Islas del Atlántico Sur”.

La novedad en esta ofensiva reside en que se trata de la primera vez que la provincia apela a la normativa provincial para desalentar los desarrollos en Malvinas, indicó a Clarín el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary.

“Siempre se acompañó la política de la Cancillería, y ahora es la primera vez que se toma esta medida disruptiva, aplicando las leyes provinciales de aguas y ambiente”, agregó el funcionario. “Se envió intimación a esta empresa, y se abre ahora un período de 90 días para que regularice su situación”, señaló. Cancillería ya ha iniciado procesos de sanciones a empresas petroleras y de pesca que explotan recursos ilegalmente en Malvinas.

Cabe destacar que BAM Nuttall es parte de Royal BAM Group, uno de los mayores conglomerados europeos de la construcción, que emplea a 20 mil personas y tiene una facturación de 7 billones de libras, según su página web. Los kelpers quieren tener funcionando el nuevo puerto para 2024.

Desde la provincia se observa con gran preocupación que en Malvinas se avanza en la construcción de este gran puerto para dar prestaciones no solamente a buques pesqueros y en la explotación de hidrocarburos, sino también como un polo de servicios logísticos hacia la Antártida.

Hace años Tierra del Fuego anima el proyecto de constituir en Ushuaia el Polo Logístico dada su mayor cercanía con el continente blanco, teniendo ya como “competidora” a la chilena Punta Arenas. Pero las conversaciones muy avanzadas del gobierno de Melella para conseguir financiamiento chino al proyecto quedaron congeladas por presiones de Estados Unidos que considera estratégica la cuestión, y no quiere inversiones chinas que le den influencia al gigante asiático en la región.

“El click es entender a Malvinas como una parte de Tierra del Fuego, la resolución 3149 de la ONU dice que no se puede innovar en la zona de litigio, y con un puerto se está innovando”, dijo Dachary.

BAM Nuttall no tiene fuera de Malvinas otros emprendimientos en el país. Pero la decisión del gobierno fueguino apunta a su “capital reputacional”, a clientes y proveedores, y a un eventual litigio internacional por no respetar resoluciones de la ONU, indica el funcionario.

También la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione, señaló que “Malvinas es jurisdicción provincial, y como tal es alcanzada por nuestra normativa, especialmente en materia ambiental. La soberanía se ejerce con acción, con hechos”, coincidió.

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