PROVINCIALES

PROTESTA DOCENTE

Gritos, cánticos y protesta de espaldas ante el discurso de Ríos en la Rural

Los docentes que se hicieron presentes en el acto de apertura de la Exposición Rural cargaron contra la Gobernadora fueguina, quien indirectamente les recriminó su acción y hasta llegó a compararse con el ex presidente Raúl Alfonsín: “A él también lo silbaron en un acto en la Rural”. 

Habla Fabiana Ríos y los docentes le dan la espalda.
Habla Fabiana Ríos y los docentes le dan la espalda.
Se sentaron en la primera grada y aguardaron con paciencia. Nadie sabía a ciencia cierta si la Gobernadora de Tierra del Fuego asistiría al acto de apertura de la Exposición Rural. Para colmo, varios funcionarios habían asegurado a la mañana que si Ríos acudía a la inauguración de la feria de productores municipales, muy probablemente no iría al acto organizado por la tarde en la Oveja Negra.

Sin embargo, cuando se hacía la hora para el inicio del acto, la presencia de funcionarios y personal de planta política del Gobierno fueguino comenzaban a indicar que la presencia de Ríos era factible.

Y finalmente, la Gobernadora apareció. Unos 20 dirigentes y docentes del gremio de trabajadores de la educación esperaron a que Fabiana Ríos pasara delante de ellos y allí, desataron una ferviente protesta que incluyo gritos, cánticos y hasta una singular manera de protesta, dándole la espalda a la Gobernadora cuando hizo uso de la palabra.

A pesar de intentar mostrar indiferencia, no aguantaron ante los dichos de la Mandataria fueguina. En medio del discurso, uno de los manifestantes se dio vuelta y le gritó “educación, salud, seguridad y justicia para todos”. Mientras, Fabiana Ríos seguía hablando sin referirse a lo que estaba ocurriendo.

Y ello generó más rechazo aun de los docentes que comenzaron a gritarle enérgicamente mientras allí sí Ríos se refirió indirectamente a los manifestantes diciendo que “algunos, con autoritarismo mediante el grito, pretenden imponer la manera de entender la conformación de la sociedad”.

A cada grito de los docentes le correspondía el repudio de los empleados y funcionarios estatales que se habían ubicado en la grada contigua. La gente que nada tenía que ver con el conflicto entre partes observaba con sorpresa la reacción de uno y otro sector.

Como si esto no fuera suficiente, Ríos se comparó con el ex presidente Raúl Alfonsín, al decir que “esto me recuerda cosas, yo pensaba en Alfonsín en la Sociedad Rural, donde recibió los gritos de quienes no estaban de acuerdo”. Muchos, en el palco, se miraron de reojo con cierta sorpresa por lo que acababa de decir la Mandataria provincial.

Se desplegó un fuerte operativo policial, con una veintena de efectivos de la Policía de Tierra del Fuego. Afortunadamente, la protesta no pasó a mayores y antes de concluyera el acto, los manifestantes se retiraron en silencio. Ya habían hecho suficiente ruido.
 

¿Compartís la nota?