PROVINCIALES

EMERGENCIA PROVINCIAL

Gustavo Melella: “No hubo tiempo para consensos”

El gobernador Gustavo Melella habló sobre la reacción que tuvieron los intendentes respecto del proyecto de Ley que impulsa el gobierno provincial. Sobre las declaraciones de Martín Pérez dijo que, en su lugar “hubiese dicho cosas peores del gobernador y me hubiera enojado mucho más”.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- En rueda de prensa, este fin de semana, el gobernador de la provincia habló de la situación económica de la provincia. Dijo que para el 2020 habrá que hacer frente a más de 8 millones de pesos.

Respecto de la ley que se impulsa desde su administración, señaló que no hubo tiempo para consesnsos pero llamó al diálogo a todos los sectores.

Con relación a la rápida reacción de los intendentes, y al hablar puntualmente de Martín Pérez, dijo que, en su lugar, “hubiese dicho cosas peores del gobernador y me hubiera enojado mucho más”. Melella explicó que en las ultimas horas, mantuvo una reunión con los quince legisladores y que ya se está trabajando en una ley que sea simple.

“La provincia está en una situación económica muy compleja y, para el año que viene, por lo que hemos visto hasta el día de hoy, deberemos pagar unos 8 millones de pesos por lo que necesitamos algunas leyes para contener la situación social, la caja para trabajar en las escuelas, en los centros de salud. Todos saben que las escuelas están en malísimo estado y no podemos comenzar así las clases y tenemos que intervenir fuertemente. En la ley habían cuestiones que no estaban bien por eso la hemos retirado porque, como lo decía el padre Luis, el poder que tiene un gobernador no es un poder absoluto ni eterno y y si nos equivocamos, volveremos hacia atrás como lo hemos hecho cuando era intendente”.

Críticas de los intendentes

Respecto de las críticas que recibió tanto de Walter Vuoto como de Martín Pérez señaló que, en su lugar, hubiese dicho cosas peores del gobernador y me hubiera enojado mucho más pero como no gobernamos con autoritarismo como vimos en algún momento que gobernaban arriba de una topadora que arrasaban con todo, fue que tuvimos la actitud de decir: nos equivocamos, lo asumimos, volvemos para atrás y llamamos al diálogo. A los intendentes les decimos que se queden tranquilos que no vamos a hacer nada en contra de los municipios”.

Adelantó que con los intendentes se trabajará codo a codo. “Esta situación no tensa la relación con los intendentes. Yo también fui intendente y nos peleamos muchísimo en su momento con Fabiana Ríos y, sin embargo, manteníamos diálogo, por eso “digo que con los tres intendentes vamos a mantener el diálogo”.

Finalmente llevó tranquilidad a los intendentes al asegurar que no va a avanzar sobre las autonomías municipales”. “Ya no existe esa ley y en la próxima ley no figura nada de los municipios, incluso vamos a devolver el impuesto inmobiliario a los municipios”.

Sin diálogo

El Gobernador explicó que no hubo diálogo con los intendentes porque no hubo tiempo. “Gracias al exgobernador Arcando tuvimos 3 días para poder acceder a la información y, cuando lo hicimos, rápidamente tuvimos que formular una ley. Entonces, ahora, con los legisladores nos hemos puesto de acuerdo y ellos deberán legislar”.

Cabe recordar que en su discurso de asunción, el Gobernador habló de gobernar con consensos pero luego emitió una ley sin consensos, algo que pareciera contradictorio. “No hubo consenso porque no hubo tiempo”, dijo Melella. “Si hubiésemos tenido 6 meses de información transparente y real hubiéramos tenido tiempo de hacer consensos pero sólo tuvimos 3 días que fueron los reales gracias a Arcando”.

¿Compartís la nota?