PROVINCIALES

VON DER THUSEN SERÁ DE LA PARTIDA

Hoy se realiza el segundo encuentro del comité binacional

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo informó sobre la reunión que se realiza hoy con autoridades de Porvenir y de Río Grande, para abordar temas de interés común. Entre ellos está el libre tránsito por la isla grande y el problema con la barcaza, tanto argentino como chileno.

Hoy se realiza el segundo encuentro del comité binacional

RIO GRANDE.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo, Raúl Von der Thusen, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada ayer, para definir los temas a tratar en la sesión de hoy. Entre los asuntos con dictamen está la designación del Dr. Zanone como vocal del Tribunal de Cuentas. Además el edil informó sobre la reunión del comité binacional que tratará el libre tránsito por la isla grande y el problema con la barcaza, para argentinos y chilenos.

En principio fue crítico del poco trabajo de la Legislatura, cuestión que espera modificar: “El Concejo sigue trabajando y no se ha detenido por las elecciones, porque sesionamos como correspondía y esto es lo que tienen que hacer todas las instituciones democráticas de la provincia. Espero que podamos lograrlo en la Legislatura provincial. Ya estamos a mitad de año y todavía no ha sesionado la Legislatura ni hay actividad en las comisiones. Eso me genera un poco de preocupación y también ansiedad para ir a la Legislatura en el mes de diciembre y ver de qué manera podemos colaborar para que esto deje de suceder”, dijo.

“Ayer tratamos diversos temas en Labor Parlamentaria, si bien no fueron muchos los asuntos. Hace muy poco hubo un corrimiento de sesión, y realizamos hace pocos días la tercera sesión ordinaria. Además dejamos un espacio para recibir a los concejales y al alcalde de la ciudad de Porvenir, porque vamos a tener el segundo encuentro del comité binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Es un comité creado por todas las ciudades y comunas de la isla, tanto del sector chileno como del argentino. Hay muchos temas para tratar, más en estos días con las noticias que perjudican a los fueguinos”, indicó.

Como prioridad, planteó el conflicto con TABSA, que realiza el cruce de la barcaza entre el continente y la provincia, por falta de dólares que no liberan a los transportistas, con peligro de corte de un servicio por el cual se abastece toda la provincia. “Es un tema que me viene preocupando y ocupando hace mucho tiempo, y hoy voy a mantener una reunión con el cónsul de Chile para plantearle esta preocupación. Acá queda en claro la dependencia que tenemos en el transporte terrestre, como también tenemos la dependencia aérea. Le vamos a plantear al cónsul chileno la posibilidad de resolver esta situación y ver de qué manera podemos trabajar para apoyar este pedido. Hoy vienen concejales de la ciudad de Porvenir porque conformamos un comité binacional, porque el problema no es solamente para los fueguinos argentinos sino también para los fueguinos chilenos. Ellos utilizan la misma barcaza para salir al norte del país y les conviene salir por Argentina. En febrero viajé a Porvenir para conformar el comité binacional y ahora vienen para hablar del libre tránsito dentro de la isla grande y de la situación que estamos teniendo con la barcaza”, afirmó.

Nuevas habilitaciones

Por otra parte comentó que se tratarán algunas excepciones para comercios que esperan la habilitación. “Estamos tratando las habilitaciones de nuevos comercios porque vemos que quedan trabadas por una normativa que es muy vetusta, tanto la de habilitación comercial como el código de planeamiento y edificación. Queremos buscarle la vuelta para poder habilitar esos comercios, sin perder de vista la seguridad y salubridad de la población. Vamos a hacer algunas excepciones para que se pueda generar mayor trabajo, porque cuando se abre un comercio significa que va a haber mano de obra y queremos ayudar a que los emprendimientos sigan avanzando”, señaló.

Boleto gratuito a bomberos voluntarios

También informó sobre la necesidad de contar con un boleto gratuito para los bomberos voluntarios. “Para los bomberos voluntarios se busca generar la posibilidad de que tengan el boleto de colectivo gratuito cuando van a trabajar, porque no perciben ninguna remuneración por la gran tarea que realizan. También trabajamos hace unos años en una ordenanza que se aprobó para que en caso de una emergencia los taxis y remises puedan colaborar con los bomberos voluntarios que no tienen vehículo y acercarlos a los incendios”, dijo.

Situación de Citybus

Con respecto a la situación de la empresa de transporte de colectivos, que cosecha reclamos por mal estado de las unidades, falta de frecuencias y largas esperas, además del pago en negro a los trabajadores, anticipó una convocatoria la semana próxima. “ Yo hice un reclamo hace unos meses porque el contrato de la concesión tiene una cláusula de prórroga que ya se venció, pasaron 5 años y la municipalidad lo prorrogó pero no pasó por el Concejo. Nos perdimos la posibilidad de lograr una mejora del servicio. Creo que hay que ampliar el servicio y, todos los que se ampliaron, fue por proyectos que presenté en el Concejo y ha tomado el municipio. Los colectivos tienen que circular las 24 horas del día, en horario nocturno con una frecuencia de una hora y en el horario pico de la mañana tiene que haber más unidades, porque ya salen llenos y pasan por todas las paradas y no paran. Eso no puede suceder y hay que cambiar el sistema. También hay que incluir seis o siete unidades más para tener un mejor servicio. Lamentablemente eso no pasó por el Concejo Deliberante y salió por un decreto del intendente”, manifestó.

“Vamos a convocar a la empresa para poder conversar sobre esto, dado que tenemos muchos reclamos en los últimos días, porque los colectivos van muy llenos y no paran. Hay vecinos que se quedan una hora esperando que pase un tercer colectivo y recién tenga lugar. Los subsidios que recibe la empresa son más que suficientes para el servicio que presta, por eso decía que a la hora de prorrogar el contrato no se tuvo en cuenta esta situación. Solamente se amplió el servicio en algunos barrios pero no se tuvo la previsión de tener más unidades, porque es lógico que si se amplía el servicio se necesitan más unidades porque la frecuencia va a demorar más. Seguramente la próxima semana voy a convocar a la empresa y también a la municipalidad”, sostuvo.

Provincia aerodependiente

Asimismo, dio a conocer un proyecto que declara a la provincia como aerodependiente y cuestionó el “anuncio de campaña” de una tarifa para residentes que no existe. “Yo dije en esa oportunidad que fue utilizada la época electoral para hacer el anuncio. Lo único bueno de ese anuncio es que reconoce que Tierra del Fuego es aerodependiente, porque va a servir como fundamento para darle más fuerza al proyecto de ley nacional y también al proyecto de ley provincial que voy a presentar el primer día hábil que tenga como legislador para declarar aerodependiente a la provincia y que sea un servicio esencial viajar en avión. Hay tres diputados a los que les quedan seis meses de gestión, no los molestamos en tres años y medio, y nadie conoce cuál es el trabajo que hicieron, así que les pedimos que en estos últimos seis meses puedan trabajar en un proyecto de ley que sea firmado por todos los diputados y senadores de Tierra del Fuego y que convenzan a todos los diputados, para que podamos tener una ley con un pasaje diferencial del 50%. No les estamos pidiendo mucho, sino que cumplan con la tarea que tienen, que es legislar en beneficio de los fueguinos. Necesitamos este beneficio por ley, para que ningún funcionario venga en época de campaña a reírse en la cara y hacer un anuncio, cuando esa promoción no existe para los fueguinos. Se utilizó esto como anuncio de campaña y me da pena, porque se han burlado en la cara de la gente –fustigó-. Necesitamos tener diputados y senadores que defiendan los intereses de los fueguinos y no lo he visto en estos últimos años. Necesitamos que se olviden de las banderías políticas y a qué partido pertenece cada uno para ponerse a trabajar en beneficio de todos los fueguinos. No es mucho el esfuerzo porque tienen que sentarse a escribir el proyecto y presentarlo para que se pueda tratar en comisión”, sentenció.

Críticas de Martínez Allende

El concejal respondió a las críticas de la legisladora Martínez Allende, que lo mandó a trabajar en lo que le resta de gestión. “Los fueguinos han entendido que nosotros hemos trabajado todos estos años y estoy orgulloso de esto, porque el trabajo no fue en vano. El pueblo es inteligente a la hora de votar y decidió que la legisladora se tenía que ir a la casa porque no había trabajado. También decidió quiénes tienen que seguir, porque han trabajado y tienen ganas de seguir haciéndolo. Me gustaría que todos los que terminan su cargo en diciembre nos pudieran enviar un informe de gestión para ver qué hicieron, porque yo mostré el mío en mi página web y todos los fueguinos pueden saber lo que hice”, disparó.

También replicó las declaraciones de la vicegobernadora Urquiza, que habló de un jefe político de Von der Thusen: “Mi único jefe es la gente que me paga una dieta y me elige para poder estar donde estoy. No trabajo con jefes sino con equipos, con otras fuerzas políticas y con dirigentes que pensamos de la misma manera. La mayoría de los que estaban enojados con Von der Thusen han tenido el resultado que vimos en las urnas”, concluyó.

¿Compartís la nota?