PROVINCIALES

CAIDOS EN MALVINAS

Identificaron al soldado 113

La Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur notificó la identificación en su cuenta Twitter y publicó una imagen de Néstor Osvaldo Pizarro quien es el identificado número 113. En la fotografía principal se ve al voluntario, es el primero de izquierda a derecha.

Identificaron al soldado 113

TIERRA DEL FUEGO.- La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación emitió un comunicado para informar la identificación de los restos de un voluntario en la Guerra de Malvinas, a propósito del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas. Con este hallazgo son 113 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin. Aún queda por aclarar la identidad de nueve cuerpos.
Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de Oliva, Córdoba. Él se encontraba trabajando en la localidad de Lanús, Buenos Aires, cuando se alistó como voluntario para ir a la Guerra de Malvinas. “Tanto en su provincia natal como en su lugar de residencia, fue homenajeado en distintas oportunidades”, se lee en la misiva. La hermana del combatiente recibió la noticia.
Elda Beatriz Pizarro acudió a las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en la ex ESMA. Ella había aportado sus muestra de ADN para identificar a su hermano. “Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares”, manifestó la mujer que esperó 37 años para encontrar a su ser querido.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, declaró que siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. “Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan”, aseguró. El funcionario dijo que el Plan Humanitario Malvinas es el compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad. “Nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes”, agregó.
Subrayó además el rol de la Cruz Roja Internacional en ese proceso de identificación. “Un día como hoy este trabajo cobra mayor relevancia porque las familias saben que cuando recuerdan, saben dónde está su ser querido”, expresó Avruj. En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, destacó que “el punto más importante es acordar la soberanía como corresponde” con Gran Bretaña.

 

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1138489357420118017

¿Compartís la nota?