PROVINCIALES

A FAVOR DE LA MEDIDA

Ing. Suárez: “Repsol no invirtió para evitar los problemas que hoy tenemos”

El ex representante de Tierra del Fuego ante la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, dijo que ante la expropiación de YPF tiene “prudente optimismo”. Además, señaló: “Repsol ha hecho muy mal las cosas, ha liquidado utilidades sin reinvertir en el país”. 

Para el Ing. Oscar Suárez, Repsol no cumplió con su parte del trato.
Para el Ing. Oscar Suárez, Repsol no cumplió con su parte del trato.
El ex representante de Tierra del Fuego ante la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Ing. Oscar Suárez, se refirió a la expropiación del 51% del paquete accionario de Repsol YPF que ahora pasó a manos del Estado argentino.

En declaraciones a FM del Sur de Ushuaia, Suárez comenzó diciendo que “se venía hablando de esto pero uno dudaba que se pudiera llevar a cabo porque se venía dilatando. Mi opinión es de prudente optimismo. Yo estoy de acuerdo con que se nacionalicen los combustibles porque no se tendrían que haber privatizado nunca”.

“Desde ese punto de vista, comparto la decisión y tengo mi prudente optimismo debido a las implicancias jurídicas que son de público conocimiento como la seguridad jurídica, las inversiones que hay que realizar porque para poder mantener un horizonte de reservas, hay que invertir”, destacó el especialista en hidrocarburos.

Asimismo, admitió que “yo entiendo que todo eso lo habrán estado estudiando. Me parece a mí que en principio, yo estoy de acuerdo y me pone en contento porque hasta el día de hoy sigo cargando combustible de YPF. En lo posible, no cargo de ninguna otra marca”.

Además, fue enfático al decir que “partiendo sobre la base de que nunca se tendría que haber privatizado YPF, Repsol ha hecho muy mal las cosas. Ha liquidado utilidades sin reinvertir en el país, acá no se reinvirtió para mantener los horizontes de reservas para evitar los problemas que hoy tenemos”.

“Estamos viendo que el proyecto contempla la utilidad pública, a través de la Ley 21.499 y tendría un valor objetivo. De todas maneras, hay que ver los pasivos ambientales y en una de esas, el pago a Repsol puede llegar a ser mínimo”, aseguró Suárez.

Además, resaltó que “es muy posible de que se incorporen capitales privados internacionales. Se habla de la empresa china estatal, asociada con el Grupo Bulgheroni, quienes han demostrado tener experiencia en el rubro”.

Finalmente, el Ing. Oscar Suárez elucubró que “yo creo que puede haber una pata nacional con una alianza extranjera. Seguramente va a haber inversores y esperemos que ande bien. Yo tengo un prudente optimismo”.
 

¿Compartís la nota?