PROVINCIALES

JUSTICIA PROVINCIAL

Iniciaron las tratativas del proyecto de ley sobre el nuevo Código Procesal Penal.

El encuentro estuvo presidido por el legislador Pablo Villegas (MPF) y contó con la participación de forma mixta de los integrantes de la Comisión redactora, que se constituyó en la anterior gestión de Gobierno.

El anteproyecto para la sustitución total del actual Código, comenzó a tomar forma a través del decreto provincial Nº 1946/16
El anteproyecto para la sustitución total del actual Código, comenzó a tomar forma a través del decreto provincial Nº 1946/16

Ushuaia.- Legisladores y funcionarios de la Justicia provincial dieron inicio –ayer- en el seno de la Comisión Nº 6 de Justicia, al tratamiento del asunto N° 430/19 proyecto de Ley sobre Código Procesal Penal de la Provincia. El encuentro estuvo presidido por el legislador Pablo Villegas (MPF) y contó con la participación de forma mixta de los integrantes de la Comisión redactora, que se constituyó en la anterior gestión de Gobierno.

El anteproyecto para la sustitución total del actual Código, comenzó a tomar forma a través del decreto provincial Nº 1946/16 emitido por el Ejecutivo anterior encabezado por la Dra. Rosana Bertone, que creó una Comisión Asesora para la reforma del Código Procesal Penal. El objetivo del mismo es “modernizar los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos”. Esto separa las funciones de investigación “que quedan en cabeza de los fiscales y de los acusadores particulares, para garantizar la imparcialidad así como el equilibrio entre la acusación y la defensa”.

Allí “se trabajó durante 2 años aproximadamente”, contó Villegas presidente de la Comisión Nº 6 y también parte de ese espacio de análisis. Asimismo, agradeció la presencia del juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Muchnik y la jueza de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur (DJS), Dra. Paola Caicich y de forma remota a los Dr. José Luis Alvarez, Dr. José Pellegrino y Dr. Jorge Jofré, quienes participaron desde el inicio del proceso del proyecto para la nueva Ley.

¿Compartís la nota?