PROVINCIALES

Insólito: Después de 30 años, Etchecolatz recién fue exonerado de la policía bonaerense

El ex jefe de la policía bonaerense y condenado por delitos de lesa humanidad durante los primeros años de la dictadura, Miguel Etchecolatz, aun figuraba como policía en condición de “Retiro Activo Voluntario”. La inexplicable situación todavía resta por aclararse. Junto a este fueron exonerados otros 11 policías que actuaron en la dictadura.

Insólito: Después de 30 años, Etchecolatz recién fue exonerado de la policía bonaerense

El represor Etchecolatz fue exonerado de la policía, de la cual seguía perteneciendo increíblemente a pesar de haber sido juzgado por delitos de Lesa humanidad.

 

Las explicaciones no están claras en torno al motivo por el cual el ex jefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar, seguía perteneciendo a esa fuerza, a pesar de haber sido juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad.

 

Al parecer, la grave falta fue descubierta por el jefe de Asuntos Internos de la policía provincial, Guillermo Barra, quien habría recibido un escrito de un tribunal que solicitaba a Etchecolatz. Al chequearlo con los documentos de la policía, hallaron que este aun figuraba en la condición de “Retiro Activo Voluntario”, situación en la que figuran los oficiales que se retiran normalmente.

 

De todas formas la explicación no resulta del todo convincente, teniendo en cuenta que Etchecolatz había sido juzgado en el año 1986 junto a otros dos policías, que instantáneamente fueron exonerados de la fuerza. Lo cual aviva una hipótesis de que desde adentro de la institución haya protegido a su antiguo jefe hasta la actualidad.

 

Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua luego de que se comprobara que había sido el responsable directo de los al menos 21 centros clandestinos de detención que hubo en la provincia, en los cuales también se lo acusó de ser el principal ideólogo de robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.

 

Además el ex jefe de la policía durante la dictadura es uno de los principales sospechosos de ser el artífice de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave que terminó de condenarlo a causa de su valiente declaración. Días después, López desapareció misteriosamente en la ciudad de La Plata y es hoy una mancha en la vida democrática del país, tristemente asimilado a lo ocurrido con la desaparición del joven Santiago Maldonado.

 

Este año, a pedido del Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cant’on, los legajos internos de la fuerza fueron abiertos. A partir de esto, otros 11 policias además de Etchecolatz tambien fueron exonerados de la policía, debido a su complicidad con la dictadura.

 

Uno de ellos es Miguel Gerónimo Kearney, condenado por delitos de lesa humanidad y abuelo de Patricio Miguel, subsomisario del Comando de Patrullas de Avellaneda, quien hace dos meses fue detenido acusado de integrar una banda de trata de personas y narcotráfico en esa localidad.

 

Exonerados junto a Etchecolatz

 

Carlos García

 

Horacio Elizardo Luján

 

Bernabé Jesús Corrales

 

Fernando Sbedas

 

Miguel Gerónimo Kearney

 

Raúl Orlando Machuca

 

Sergio Arturo Verduri

 

Pedro Antonio Ferriole

 

Mario Víctor Nicodemo Sita

 

Luis Vicente Patrault

 

Santiago Antonini

Fuente: infocielo.com

¿Compartís la nota?