PROVINCIALES

MEGA PROYECTO

Interconectado eléctrico: Esperan licitar la obra a mediados de 2015

Lo aseguró el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, tras reunirse con especialistas en la materia. “La primera etapa sería cruzar nuestro estrecho de Magallanes, llegar a Santa Cruz y engancharnos con el sistema nacional”, destacó con optimismo el Vicegobernador.

La obra pemritiría a Tierra del Fuego conectarse a la red eléctrica nacional.
La obra pemritiría a Tierra del Fuego conectarse a la red eléctrica nacional.
El pasado viernes se desarrolló un encuentro donde se analizó el proyecto del interconectado eléctrico. En el mismo participó el vicegobernador Roberto Crocianelli, junto al presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia; el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Roberto Murcia; la secretaria académica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Claudia Bogosian; el representante del CADIC, Licenciado Ernesto Piana; el representante del Consejo Interno del Consejo Federal de Energía, Sergio Raimundo; Alejandro Aguirre, de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos; y equipo técnico del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, luego del encuentro el Vicegobernador consideró que “en la medida que se vayan presentando los resultados, vamos a ir avanzado, y creo que antes que termine este ejercicio estaremos licitando la obra, por lo que el primer semestre del próximo año podamos estar interconectados con el Continente”.

En este marco, recordó que “somos la única provincia de la Argentina que todavía permanece sin estar conectada al sistema nacional, y de esto se trata la primera etapa: cruzar nuestro estrecho de Magallanes, llegar a Santa Cruz y engancharnos con el sistema nacional”.

“Hemos convocado a distintos actores para que nos vayan aportando en la medida de lo posible, prestaciones que vamos a necesitar, lo cual tiene que ver con una búsqueda de bajar los costos de la consultoría, del pliego y licitación”, explicó Crocianelli.

Por su parte, el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia remarcó que “estamos en los últimos tramos para terminar de definir el llamado a licitación del proyecto sobre la traza, esto lo estaría haciendo el Consejo Federal de Energía por lo que la idea es abaratar costos con una alta participación del estudio de suelo, que estaría a cargo del IPV, y la Secretaria de Energía e Hidrocarburos”.

En este sentido, sostuvo que “la idea es no solo trabajar sobre la base de los aspectos técnicos, sino que nos vayamos poniendo de acuerdo sobre el segundo tramo de la traza de boca de pozo a Ushuaia, donde estamos dando una participación importante”.

Asimismo Saldivia manifestó que “la obra es una segunda etapa y la generación una tercera etapa” añadiendo que “esto es una gran necesidad para la Nación por las crisis energéticas, y poder inyectar energía desde la provincia al continente no solo produciría entregar energía sino que también estaríamos alivianando y dejando de utilizar parte del gasoducto”.

En tanto que la Secretaria Académica de la UNTDF, Claudia Bogosian comentó que “se ha planteado qué posibilidad tiene la Universidad de participar fundamentalmente en lo que aspectos específicos en los términos de referencia de la consultoría que finalmente formule el proyecto”.

Al respecto, dijo que “se ha avanzado en los aspectos variables y análisis mínimos para asegurar que se trate de una obra que no genere un impacto que afecte el ambiente” y destacó que fundamentalmente “la Universidad estaría proveyendo un reaseguro acerca de cuál sería la traza más conveniente, por su menor efecto”.

Para concluir, indicó que en esta primera etapa, grupos de académicos e investigadores de la Universidad “estarían definiendo cuales son aquellos análisis claves y mínimos para que la consultora tenga en cuenta”.

¿Compartís la nota?