PROVINCIALES

ARTE URBANO, EN PRIMERA PERSONA

Jóvenes riograndenses pintaron un mural que es furor

Un grupo de jóvenes muralistas realizaron un graffiis que es una verdadera obra de arte. El mural fue pindado en una pared que se encuentra en la intersección de las calles Perú y La Pampa del B°Mutual. Son un grupo de 10 chicos quienes trabajan con mucha responsabilidad y seriedad, encabezados por Marcos Aldavez.

El mural que pintó el joven artista Marcos Aldavez, en calle Perú y La Pampa.
El mural que pintó el joven artista Marcos Aldavez, en calle Perú y La Pampa.

RÍO GRANDE. – El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, relató en Radio Universidad (93.5) una experiencia digna de destacar. “Me encontré con un artista de nuestra ciudad que se llama Marcos Aldavez, quien pasó mi casa para consultándome si quería que nos pintaran una pared de la casa con un gran graffiti. La verdad me sorprendió y decidí interiorizarme sobre esta actividad y pude comprobar que realizan trabajos muy loables porque agrupan a un montón de jóvenes que quizá se encuentran en una situación social desfavorable”.
El Ingeniero Álvarez reveló que, accedió a que le pintaran la casa y se sorprendió por el nivel artístico de la obra plasmada en una de las paredes de su casa que se encuentra en la intersección de Perú y La Pampa. 
El mural tiene 24 metros de largo y fue mentado por Marcos quien trabajó por varios días con frío, viento y hasta con lluvia. 
Alvarez recordó que “los primeros días de trabajo fueron muy duros para ellos por el clima. Me emocionó mucho ver a una niña de cinco años colaborando y disfrutando de la obra que estaban haciendo en mi pared. Lo que han logrado en ese mural ha sido fantástico”. 
El directivo de la UTN revelo que invitó a los jóvenes muralistas a almorzar juntos. “Una de las cosas que me llamó la atención de la niña fue cuando dijo ‘oraremos para que nadie lo pinte’. Realmente lo han hecho con mucho sacrificio”.

Del artista


Marcos, por su parte, relató que desde que era chico le gustaban mucho las caricaturas de Caloi. “Por cuestiones del deporte, y porque en verdad me enfoqué en otra cosa, decidí abandonar los lápices y colores, pero, a partir de los 18 años, retomé la pintura. Trabajar con murales surgió cuando arribé el año pasado desde Corrientes, mi provincia natal. Decidí dedicarme a esto, pero sin el objetivo de lograr réditos económicos. Mi objetivo, como artista, es dar un mensaje correcto; la mucha información a veces deja de ser información y también pasa con los graffitis. El excesivo uso de los aerosoles muchas veces deja de ser inspirativo entonces me enfoqué en darle una vuelta de rosca a esa tendencia. Sé que solo no puedo hacerlo por lo cual decidí comenzar a trabajar con adolescentes y niños. Soy profesor de Educación Física y trabajo en la Escuela N°14.”
El muralista, comentó que su primer contacto fue con Santiago Luque, quien es el coordinar de la parte académica del Instituto de Centro de Capacitación Integral en donde, además de estudiar la palabra, “nos capacitamos para enseñar. Me aconsejó que comience con los niños y fue mi primera barrera porque todo el conocimiento que uno tiene es difícil transmitírselo a los más pequeños. La mayoría nos conocemos porque asistimos al Centro Cristiano. Estamos en un vínculo y la mayoría terminó una academia de niños adoradores y en ese lugar entrenamos a los chicos en la disciplina de la palabra y en sus dones y talentos”. Para Marcos, “los chicos son fundamentales pero la base de todo esto son los padres quienes deben acompañarlos. Nuestro grupo está constituido por 10 chicos que van de forma consolidada”.
Finalmente, expresó que “nuestros murales están enfocados en dar en un buen mensaje y tratamos de ser buenos comunicadores. La convocatoria para trabajar con los murales siempre está abierta”.

¿Compartís la nota?