PROVINCIALES

PASO EN TIERRA DEL FUEGO

Juntos por el Cambio se alzó con la primera victoria

Las fórmulas encabezadas por Héctor “Tito” Stefani de Juntos por el Cambio y Carolina Yutrovic del Frente de Todos se quedaron con el primer y segundo lugar respectivamente en la provincia de cara a las generales del 14 de noviembre. Liliana “Chispita” Fadul, de Somos Fueguinos hizo muy buena elección y se quedó con el tercer lugar. En tanto, todas las fuerzas que se presentaron alcanzaron el piso del 1.5% por lo que accedieron a competir en la elección general.

Carolina Yutrovic y Héctor Stefani, podrían conservar sus bancas.
Carolina Yutrovic y Héctor Stefani, podrían conservar sus bancas.

TIERRA DEL FUEGO.- Con una jornada que se desarrolló con absoluta normalidad y escasas esperas frente las mesas de votación, la ciudadanía de Tierra del Fuego concurrió a las urnas este domingo 12 de septiembre para cumplir con su obligación de emisión de voto en las (PASO) Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En el conteo final y cuando aún faltaban escrutar 6 mesas, finalmente la suma de los candidatos de la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio logró un total de 36.47% de los votos lo que lo ubicó en primer lugar seguido por el oficialismo que alcanzó el 32.95% del caudal general.

En tanto, se destaca que todas las fueras que se presentaron en las PASO, lograron alcanzar el 1.5% del total de votos por lo que serán de la partida en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Por candidatos

Carolina Yutrovic, del Frente de Todos logró el mayor flujo de votos al alcanzar 30.219 votos. Le siguió Héctor “Tito” Stefani de Juntos por el Cambio con un total de 14.682 votos. Dentro de Juntos por el Cambio le siguieron Ricardo Garramuño con 9.686 votos, Fernando Gliubich con 4.333, Maximiliano Ibars con 3.279 y finalmente Javier Da Fonseca con 1.517 de los votos.

En tanto que la Candidata de Somos Fueguinos, Liliana Chispita Fadul alcanzó un total de 11.460 votos.

Por otra parte, Samuel Muñoz de Republicanos Unidos logró 5652 votos seguido por Daniel Barría del Partido Obrero con 4.044 votos.

A estos le siguieron Javier Giordano del Movimiento Popular Fueguino con 2923 votos finalmente Eduardo Cenatiempo del Movimiento al Socialismo que logró 1851 votos.

En el análisis general, se puede percibir que, de repetirse esta tendencia, en la elección general, los actuales diputados lograrán sus objetivos principal que es el de mantener las bancas que actualmente ocupan en el Congreso de la Nación. Ellos son Carolina Yutrovic y Héctor “Tito” Stefani.

Se presentó el 72% de los habilitados para votar

En toda la provincia, el porcentaje de votantes que se presentaron a emitir su voto alcanzó un 72% del total y fue Río Grande el distrito que encabezó la cantidad de votantes, seguido por muy poco margen, por la comunidad de Ushuaia.

Lo cierto es que la comunidad se volcó en gran cantidad a las urnas a pesar de las restricciones por pandemia por coronavirus. En este marco, no se denunciaron incidentes ni dificultades, más allá de las propias de toda elección.

Según las cifras emitidas desde los centros de cómputos, la cantidad total de votantes alcanzó el 72% de la cantidad total de electores habilitados para votar.

Sobre este último punto, se destaca que según lo informado por el Juzgado Electoral Federal de Ushuaia, el padrón de electores habilitados estuvo conformado por 141.608 personas, de los que 62.287 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 73.876 a Río Grande y 5.168 a Tolhuin.

El padrón fueguino incluyó también a 273 electores de las bases antárticas, a 4 de las Islas Malvinas y a 86 personas privadas de la libertad.

El distrito con la menor cantidad de votantes del país habilitó 487 mesas electorales (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en la Antártida) mientras que afectó a los comicios un total de 68 establecimientos educativos (31 en Ushuaia, 34 en Río Grande y 3 en Tolhuin).

Dos diputados, por la reelección

En las elecciones generales del 14 de noviembre, Tierra del Fuego renovarán las dos bancas de diputados nacionales que actualmente ocupan Yutrovic, del Frente de Todos, y Stefani, de Juntos por el Cambio, con la particularidad de que ambos intentarán su reelección en el cargo el 14 de noviembre.

Carolina Yutrovic

Yutrovic pertenece al Partido Social Patagónico (PSP) liderado por la ex gobernadora Fabiana Ríos, y su incorporación a la coalición oficialista se produjo para los comicios intermedios de 2017, donde ocupó el segundo lugar de la lista de candidatos.

Cabe señalar que Yutrovic ocupó en 2019 la banca que dejó el dirigente Martín Pérez, quien ese año fue elegido intendente de la ciudad de Río Grande.

Desde entonces, la ex empleada fabril y dirigente gremial del sector se integró definitivamente a las filas kirchneristas provinciales, a partir de un trabajo conjunto con Pérez y con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en la provincia.

Héctor Stefani

Por su parte Stefani es un ex militante del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) que se integró al PRO y llegó a convertirse en el máximo referente de esa fuerza en el distrito durante la presidencia de Mauricio Macri.

Para su intento de reelección, Stefani fue a internas con otras cuatro fórmulas, entre ellas la que lideró el actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, con el apoyo de sectores del radicalismo.

¿Compartís la nota?