PROVINCIALES

SALUDABLE CRUCE DE OPINIONES

Juventud del PSP organizó amplio debate sobre el voto a los 16 años

Los jóvenes que forman parte del Partido Social Patagónico concretaron en Ushuaia la jornada de debate ‘Voto a los 16’, con amplia concurrencia. Es de destacar que a la convocatoria se sumaron jóvenes y adultos de diversas fuerzas políticas, quienes debatieron el alcance de la iniciativa.

Los jóvenes sumaron su aporte al rico debate que se generó en Ushuaia.
Los jóvenes sumaron su aporte al rico debate que se generó en Ushuaia.
Referentes del Partido Social Patagónico (PSP) junto a Juventud de dicha fuerza política, participaron este fin de semana del debate ‘Voto a los 16’ que se llevo a cabo en el quincho de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.

Al evento que se prolongó dada la diversidad de opiniones y el buen nivel de debate que predominó durante toda la jornada, tuvo como principal característica que asistieron jóvenes y adultos pertenecientes a distintos sectores políticos de la ciudad.

El proyecto de Ley en cuestión, que fue presentado por el bloque del PSP en la Legislatura, tiene como objetivo principal impulsar el voto a partir de los 16, considerando que debiera ser optativo y voluntario, equiparando la condición que prevé la normativa vigente a los ciudadanos mayores de 70 años.

El encuentro convoco a un gran número de jóvenes pertenecientes en su mayoría a escuelas secundarias, así como también egresados y estudiantes universitarios. A su vez estuvieron presentes el concejal de Ushuaia, Silvio Bocchicchio, el secretario de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, Bruno Crocianelli, y el Legislador por el Frente Para la Victoria (FPV), Juan Carlos Arcando, entre otros.

En el debate los distintos sectores mancomunados coincidieron que las diferencias de postura eran ínfimas y estaban dadas solo en la franja etaria de los sufragantes y su obligatoriedad, de esta manera se destaco que “el espíritu del proyecto es el mismo para todos” acordando avanzar en su aplicación trabajando en “unidad y organización”.

Por otro lado Agustina Cardozo, integrante de la Juventud PSP, considero el encuentro como “positivo” y destaco: “Este gobierno se ha caracterizado por tomar medidas orientadas a la ampliación de los derechos del ciudadano, desde haber otorgado el primer reconocimiento gremial del país a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), hasta haber autorizado el primer fallo judicial a favor del matrimonio igualitario en Latinoamérica”.

“Hoy lo vuelve a demostrar a través del proyecto de ley que habilitaría a los jóvenes de 16 años a sufragar voluntariamente, permitiéndoles de esta manera involucrarse paulatinamente en las responsabilidades cívicas”, señaló la joven militante.

Por su parte, el concejal Silvio Bocchicchio se mostro conforme con el encuentro y recordó: “La propuesta del Partido Social Patagónico, antes de someterla a votación, fue siempre la del debate profundo entre distintos sectores de la sociedad”.

Del mismo modo continuo y pidió estar atentos ante los sectores más reaccionarios al decir que “no debemos darle lugar a la derecha y a otros sectores a que utilicen este proyecto como argumento para bajar la edad de imputabilidad”.

¿Compartís la nota?