PROVINCIALES

SALUD

La Asociación Civil Reencontrándonos tiene edificio propio

Finalmente y luego de muchos años de espera, la Asociación Civil Reencontrándonos ya cuenta con edificio propio. Entre otras cosas, el edificio cuenta con salas de internación, comedores, salas de estar, consultorios para los profesionales psicólogos que asisten a los pacientes en recuperación de adicciones.

La Asociación Civil Reencontrándonos tiene edificio propio

USHUAIA.- La comunidad del centro preventivo asistencial Asociación Civil Reencontrándonos ya cuenta con su edificio propio y a poco de inaugurarse, abrieron las puertas a la comunidad. Invitaron a distintos actores “que hicieron posible este sueño y fueron parte de este largo camino”, dijo Estela Lavenia.

El edificio cuenta con salas de internación, comedores, salas de estar, consultorios para los profesionales psicólogos que asisten a los pacientes en recuperación de adicciones. Además, el lugar cuenta con dos salones de cámara gesell y espacios amplios divididos en los tres niveles que tiene la construcción.

Se estima la finalización de la obra en marzo próximo y llevará el nombre de Mónica Manzanares, fundadora de la Asociación, como también colaboradora de la cooperadora “De corazón a corazón” del Hospital Regional. La familia de Manzanares acompañó la visita de edificio, junto con autoridades del Estado.

El lugar está ubicado en el barrio Malvinas Argentinas, sobre la calle Bahía Agradable, donde finaliza, en un predio cedido por el Estado provincial. A través de la modificación del artículo 12 de la Ley provincial N° 1132 y ampliación de más obras provinciales, Ley Nº 1235, que refiere a readecuación del plan de obras, se generó el convenio para que el Gobierno financie la obra que comenzó en marzo de este año y tiene un plazo de obra de 12 meses.

“Hay que trabajar para sostener esta estructura y dar el servicio como corresponde a la comunidad”, dijo Martínez Allende, que hizo referencia a un proyecto que trataran el año próximo para generar recursos que permitan el financiamiento. “La tarea de Reencontrándonos, es fundamental en la sociedad, es una necesidad que seguramente no la hablamos a diario, la problemática en la provincia existe y este lugar debe estar acorde a las circunstancias”, subrayó la presidente de la Comisión de Salud Pública en la Legislatura.

La legisladora le contó a Prensa Legislativa que “se trabajó muchísimo junto a Estela (Lavenia) para que este edificio hoy sea una realidad, en el transcurso de estos años hubo muchísima gente que colaboró con la Asociación que no se cansaron de perseguir este sueño; de golpear puertas, alternativas, en Nación, en la Provincia y en los municipios”, enumeró.

En la actualidad la institución funciona en “un edificio donde se paga alquiler, se asisten cerca de 40 personas y esto significa más allá del trabajo, mucho compromiso con quienes padecen adicciones como de parte de cada familia. Esto es una cuestión de Estado y no podemos desatenderlo”, cuestionó Martínez Allende.

En este contexto, sintetizó con la necesidad de continuar trabajando para que más allá del edificio, este funcione y cumpla un rol fundamental. “La estructura y equipo que se necesita para la asistencia de estas situaciones y poder sacar adelante a los pacientes, no es tarea sencilla, no es fácil por eso buscamos las herramientas y recursos para poder contener a Reencontrándonos”, aseveró.

La asociación trabaja con jóvenes y adultos de toda la provincia, algunos de ellos en condición de internados, en Ushuaia y otros con tratamiento ambulatorio.

¿Compartís la nota?